Iniciamos un nuevo proyecto para combatir la soledad no deseada en el Pirineo catalán

Publicaciones Noticias

Iniciamos un nuevo proyecto para combatir la soledad no deseada en el Pirineo catalán

DISS Alt Pirineu-Aran implementará en las 6 comarcas del Pirineo el sistema vasco Tecnoadineko desarrollado por la entidad miembro de iSocial Agintzari.

Se trata de un proyecto de 3 años (2023-2025) liderado por la Fundación iSocial, que ha sido financiado por los fondos Next Generation del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, y tiene por objetivo la Detección y la Intervención precoz de las Situaciones de Soledad (DISS) de las personas grandes en las 6 comarcas de la vegueria del Alt Pirineu-Aran: Alt Urgell, Cerdaña, Vall d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça.

La detección y atención de las situaciones de soledad de personas mayores son hoy una preocupación y un objetivo prioritario para los servicios sociales básicos de las seis comarcas pirenaicas, dado que el Alt Pirineu-Aran concentra las tres comarcas más sobre-envejecidas de toda Cataluña, mientras que las otras tres comarcas de la vegueria se sitúan por encima de la media catalana. A la vez, el Alt Pirineu-Aran es la vegueria que cuenta con el índice más alto de hogares unipersonales, casi un 1/3 del total, muy por encima del resto de veguerias y de la media de Cataluña.


El proyecto DISS Alt Pirineu-Aran pretende resolver esta grave necesidad de los servicios sociales de las seis comarcas, que hasta día de hoy no disponen de suficientes recursos, ni herramientas adecuadas, ni una metodología clara para hacerle frente. Y propone resolverlo por medio del pilotaje, implementación y evaluación del sistema vasco “Tecnoadineko”, un sistema de base tecnológica y comunitaria que se ha demostrado eficaz y exitoso en seis municipios de montaña de Guipúzcoa en los últimos ocho años, desarrollado por Agintzari y Gislan con el apoyo del BBK y la Unión Europea, y que se basa al combinar un activo tradicional de las comarcas de montaña, como es la el cuidado comunitario, con la innovación tecnológica, para poner ambas al servicio de la población más frágil.


El proyecto está impulsado por una agrupación liderada por la Fundación iSocial, y de la cual también forman parte los seis Consejos Comarcales del Alt Pirineu i Aran (Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, La Cerdaña, Alta Ribagorça y Vall d’Aran), la Universitat de Lleida y tres entidades del tercer sector que actúan en estas comarcas: Cooperativa Alba Jussà, Fundación Integra Pirineos y Asociación ABD. Además, colaboran el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo-Aran (IDAPA), y las dos organizaciones vascas que han desarrollado el sistema Tecnoadineko: el grupo cooperativo Agintzari, y la empresa tecnológica Gislan.


El pasado 6 de junio tuvo lugar una reunión de inicio del proyecto con los coordinadores de servicios sociales de los 6 Consejos Comarcales participantes, las entidades Alba Jussà, ABD y Fundación Integra Pirineos, y la cátedra de innovación social de la Universitat de Lleida.Final del formulario.

Actualitat

Imatge de dues persones grans beneficiàries del programa Vincles, passejant amb una activadora comunitària en un poble dels Pirineus.

Vincles Alt Pirineu-Aran recibe el apoyo de Caprabo y WorldCoo para combatir la soledad no deseada a través de la campaña Céntimos Solidarios

Las microdonaciones recogidas gracias a la campaña «Céntimos Solidarios» contribuirán a dar continuidad a las acciones comunitarias del proyecto Vincles Alt Pirineu-Aran
Vivienda social

El curso de Vivienda Social cierra su primera edición con una buena acogida por parte de las personas participantes

Durante el mes de abril se ha llevado a cabo con éxito la primera edición del curso Vivienda Social: claves de éxito en la provisión y gestión desde las entidades sociales, coorganizado con la Fundació Hàbitat3 y con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.
Imagen que muestra una acción de intervención comunitaria llevada a cabo por Emaús. En la fotografia se ve una chica y un chico con un rodete de pintura delante de un muro con grafittis

Emaus Gizarte Fundazioa se convierte en la 23ª entidad miembro de iSocial

Emaus Gizarte Fundazioa, referente en transformación comunitaria y economía circular en el País Vasco, se ha incorporado a la Fundación iSocial como 23ª entidad miembro. Con esta adhesión, la red de iSocial sigue creciendo y refuerza su compromiso con la innovación social y el trabajo colectivo.
Aplicación de IA de reconocimiento de voz

RAPNIC recibe el 2º premio del concurso AINA “Inteligencia Territorial”

RAPNIC ha sido reconocido en la categoría “Inteligencia Artificial para reducir las brechas digitales” del concurso AINA “Inteligencia Territorial”, que impulsa soluciones en catalán para mejorar la accesibilidad y la inclusión digital.
Cartelleria de l'acte de presentació de resultats del projecte Vincles 2023-2026

Presentamos los resultados del proyecto Vincles Alt Pirineu-Aran en el período 2023-2025 en un acto en Sort

El 5 de marzo realizamos en Sort (Pallars Sobirà) el acto de presentación de resultados del proyecto Vincles durante el período 2023-2025, donde se puso de manifiesto el éxito y la necesidad de continuidad del programa.
Noticia Somos Conexión

iSocial y Somos Conexión suman esfuerzos para impulsar el conocimiento y la tecnología social

La cooperativa Somos Conexión patrocinará tres de los Innobreaks que realizaremos durante el 2026. Las sesiones pondrán el foco en el uso consciente e inclusivo de la tecnología en el ámbito social, y permitirán acercar al sector iniciativas innovadoras que abordan retos digitales emergentes.