Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales

Campus InnoBreaks

Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales

Innobreak - Digitalitzar els serveis socials

Reconnect (Francia) y Gavius (Cataluña). Realizado el 6 de febrero del 2024.

La digitalización ha transformado el mundo y las relaciones entre las personas, y ha afectado todos los aspectos de nuestra vida. Las numerosas herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen se han convertido en instrumentos que facilitan significativamente nuestras labores y que han acabado siendo casi imprescindibles en el día a día.

Poco a poco, esta corriente transformadora va llegando también a los servicios sociales. En este ámbito, en el cual la eficiencia y la rapidez en la comunicación entre los profesionales y las personas atendidas o acompañadas es un factor clave, los medios digitales ponen al alcance de los usuarios recursos de gran utilidad y ofrecen, de cara a los servicios sociales, útiles de seguimiento muy efectivos.

En este Innobreak, exploraremos dos iniciativas y aplicaciones que ponen la tecnología al servicio de los profesionales y de los beneficiarios y beneficiarias de los servicios sociales:

  • Reconnect (Francia), a través de su herramienta Solution Pro, permite a los profesionales de los servicios sociales realizar un seguimiento centralizado de los procesos de inserción social de las personas acompañadas, consultando su historial, registrando informes de reuniones, programando recordatorios, etc.
  • Gàvius (Cataluña), proyecto impulsado por los ayuntamientos de Gavà y de Mataró, juntamente con otros socios, consiste en la implementación de un asistente virtual inteligente que informe y ayude a la ciudadanía en la tramitación de ayudas, reconociendo a los usuarios en base a factores biométricos y automatizando los procesoso y el cobro.

Ponentes:

  • Valentine de Dreuille, Reconnect (Francia)
  • Mònica Sagredo, Gavius (Cataluña)

Innobreaks

Innobreak 03.12 - Web

Facilitar el acceso a ocio y servicios: Apps de apoyo a familiares de personas con discapacidad

Jooay (Canadá) y VinculApp (Cataluña). Martes, 3 de diciembre del 2024, a las 15h. Inscripciones abiertas
La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: Análisis predictiva e identificación de necesidades de intervención 

La Inteligencia Artificial en los Servicios Sociales: Análisis predictiva e identificación de necesidades de intervención 

wSocial (Cataluña) y Nrativ (Suecia). 8 de octubre del 2024. Inscripciones abiertas
Innobeak - Serveis innovadors en drogodependencia

Servicios innovadores en drogodependencias: apoyo a las familias y prevención de riesgos

BRUS (Dinamarca) y Energy Control (Cataluña). Realizado el 02/07/24.
Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Realizado el 05/06/2024.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 09/04/2024.
Innobreak Educant en el benestar emocional

Educando en el bienestar emocional y la salud mental

En este Innobreak, webinar gratuito de innovación, abordaremos el tema de la salud mental con dos iniciativas que proponen un acercamiento constructivo desde el cuidado, la información y el rigor científico: SOM 360º (Sant Joan de Déu) y el Programa KOA (Fundación Nous Cims).