Able4Work, herramienta digital de soporte a la inserción laboral de jóvenes vulnerables

Able4Work, herramienta digital de soporte a la inserción laboral de jóvenes vulnerables

Probens, SeaTeach, DanmarComputers, Knowl, Multitudei Gävle AB, Werkstatt-Berufskolleg

Able4Work es la herramienta digital que facilita el proceso de inserción laboral de personas jóvenes que a menudo se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Está pensada para jóvenes con entornos desfavorables y tiene por objetivo ofrecerles apoyo y acompañamiento en las complejas etapas de búsqueda de empleo. Así, les ayuda a reconducir su presente y futuro sociolaboral, facilitando la interacción y el contacto con los trabajadores sociales.

Se trata de una plataforma online y app funcional, disponible y de uso gratuito tanto para mentores como para usuarios interesados. Ofrece soporte en el proceso de búsqueda de empleo o programas educativos, adaptándose a las necesidades del colectivo de jóvenes vulnerables. Así pues, va dirigida principalmente a personas jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad social –nuevos inmigrantes, minorías étnicas, problemas económicos, etc.– y, en consecuencia, con riesgo de exclusión social. Asimismo, la app también se dirige a los mentores y trabajadores sociales juveniles que implementan los programas de inserción sociolaboral y educativos de forma digital y parcialmente remota, ofreciendo apoyo, consejo y orientación a los jóvenes vulnerables.

Able4Work funciona de tal modo que permite a los usuarios jóvenes interactuar de forma sencilla con los trabajadores sociales y mentores que se les asignan –incluye un chat– y a los trabajadores sociales mejorar el seguimiento y monitorización de las tareas. Además, la herramienta digital permite a los jóvenes realizar un seguimiento constante de las fases y progreso de su itinerario –con un calendario que muestra las acciones de orientación y las tareas pendientes– y recibir notificaciones sobre posibilidades laborales y educativas. Así, aumenta la autonomía de los participantes de los programas y promueve el valor de la autorresponsabilidad entre los jóvenes en proceso de búsqueda de empleo.

Por último, la app cuenta con elementos de gamificación que la hacen interactiva y atractiva, lo que motiva a las personas jóvenes a cumplir los objetivos de sus itinerarios. En consecuencia, la app Able4Work reduce las elevadas tasas de abandono de los programas de Garantía Juvenil, mejorando su eficiencia y éxito.