Case Compass, paquete de herramientas para la gestión de casos en servicios sociales 

Publicaciones Banco de innovaciones

Case Compass, paquete de herramientas para la gestión de casos en servicios sociales 

World Bank Group, Rapid Social Response 

social worker visit

Conjunto de herramientas que el Banco Mundial pone al alcance de los profesionales de servicios sociales de cualquier país con el objetivo de facilitar su labor, promover las actuaciones de protección social de los gobiernos y mejorar los servicios de gestión de casos. 

La gestión de casos es una estrategia de protección social que satisface las necesidades de gran diversidad de poblaciones. Se trata de un proceso basado en los objetivos y muy centrado en el usuario, por lo que requiere la evaluación de sus necesidades. En el caso de los servicios sociales, los destinatarios más frecuentes son familias con bajos ingresos, parados o demandados de empleo, niños y ancianos. Los trabajadores sociales son los encargados de apoyar a estas personas en la resolución de problemas individuales o familiares, facilitándoles el acceso a los servicios mediante un plan de actuación consensuado. 

Para facilitar la gestión de casos, las herramientas de Case Compass incluyen catálogos de programas disponibles, formularios de evaluación y diseño de planes de intervención con las familias, manuales de apoyo a cada fase del ciclo de intervención, protocolos y mecanismos de derivación, y material de apoyo para la práctica diaria del trabajo social. De esta forma el Banco Mundial pretende apoyar a los operadores locales de servicios sociales y les facilita la posibilidad de adaptar las herramientas a su contexto concreto. 

Case Compass también ofrece un prototipo –el sistema de información de gestión de casos (CMIS)– que proporciona información sobre las personas beneficiarias y recoge y detalla el progreso de cualquier intervención o derivación en los servicios internos o de terceros. Por último, Case Compass ofrece asesoramiento personalizado a los equipos de servicios sociales para configurar y ejecutar las herramientas de la plataforma. 

Banc d’innovacions

Soy yo literal, plataforma digital sobre salud mental para jóvenes

Soy yo literal, plataforma digital sobre salud mental para jóvenes

Soy yo literal es una plataforma digital que promueve la salud mental entre los jóvenes
Fokus PI

FOKUS PI, aplicación que facilita la planificación social digital

FOKUS PI és una eina de suport en la presa de decisions destinada a professionals del sector social, sanitari i educatiu
BCI

BCI, dispositivo que permite restablecer la comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas

El BCI es una innovación tecnológica que permite restablecer la comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas
CUPPA

Cuppa, encuentros virtuales para cuidadores no profesionales

Cuppa es un programa de videollamadas dirigido a personas cuidadoras con el objetivo de compartir experiencias y crear comunidad.
ATENEA

ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital

ATENEA es un dispositivo adaptado que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable
Projecte IWI

Proyecto IWI, programa de apoyo para familias que buscan mejorar su bienestar

El proyecto IWI es un programa que ofrece apoyo a familias con menores a cargo que detectan dificultades en sus propios hogares y que desean afrontarlas de manera comunitaria.