Case Compass, paquete de herramientas para la gestión de casos en servicios sociales
Case Compass, paquete de herramientas para la gestión de casos en servicios sociales
World Bank Group, Rapid Social Response
Conjunto de herramientas que el Banco Mundial pone al alcance de los profesionales de servicios sociales de cualquier país con el objetivo de facilitar su labor, promover las actuaciones de protección social de los gobiernos y mejorar los servicios de gestión de casos.
La gestión de casos es una estrategia de protección social que satisface las necesidades de gran diversidad de poblaciones. Se trata de un proceso basado en los objetivos y muy centrado en el usuario, por lo que requiere la evaluación de sus necesidades. En el caso de los servicios sociales, los destinatarios más frecuentes son familias con bajos ingresos, parados o demandados de empleo, niños y ancianos. Los trabajadores sociales son los encargados de apoyar a estas personas en la resolución de problemas individuales o familiares, facilitándoles el acceso a los servicios mediante un plan de actuación consensuado.
Para facilitar la gestión de casos, las herramientas de Case Compass incluyen catálogos de programas disponibles, formularios de evaluación y diseño de planes de intervención con las familias, manuales de apoyo a cada fase del ciclo de intervención, protocolos y mecanismos de derivación, y material de apoyo para la práctica diaria del trabajo social. De esta forma el Banco Mundial pretende apoyar a los operadores locales de servicios sociales y les facilita la posibilidad de adaptar las herramientas a su contexto concreto.
Case Compass también ofrece un prototipo –el sistema de información de gestión de casos (CMIS)– que proporciona información sobre las personas beneficiarias y recoge y detalla el progreso de cualquier intervención o derivación en los servicios internos o de terceros. Por último, Case Compass ofrece asesoramiento personalizado a los equipos de servicios sociales para configurar y ejecutar las herramientas de la plataforma.
Características de la innovación
Localización
Italia, Brasil
Colaboradores / Financiadores
Rapid Social Response, World Bank Group
Génesis
La gestión de casos es una estrategia de protección social que satisface las necesidades de gran diversidad de poblaciones. Se trata de un proceso basado en los objetivos y muy centrado en el usuario, por lo que requiere la evaluación de sus necesidades. En el caso de los servicios sociales, los destinatarios más frecuentes son familias con bajos ingresos, parados o demandados de empleo, niños y ancianos. Los trabajadores sociales son los encargados de apoyar a estas personas en la resolución de problemas individuales o familiares, facilitándoles el acceso a los servicios mediante un plan de actuación consensuado.
Para facilitar la gestión de casos, las herramientas de Case Compass incluyen catálogos de programas disponibles, formularios de evaluación y diseño de planes de intervención con las familias, manuales de apoyo a cada fase del ciclo de intervención, protocolos y mecanismos de derivación, y material de apoyo para la práctica diaria del trabajo social. De esta forma el Banco Mundial pretende apoyar a los operadores locales de servicios sociales y les facilita la posibilidad de adaptar las herramientas a su contexto concreto.
Case Compass también ofrece un prototipo –el sistema de información de gestión de casos (CMIS)– que proporciona información sobre las personas beneficiarias y recoge y detalla el progreso de cualquier intervención o derivación en los servicios internos o de terceros. Por último, Case Compass ofrece asesoramiento personalizado a los equipos de servicios sociales para configurar y ejecutar las herramientas de la plataforma.
Nivel de implantación
A partir de este paquete de herramientas, el World Bank ha ayudado a promover objetivos de inclusión y reducción de la pobreza de forma efectiva en varios países. Ha contribuido a mejorar los sistemas de protección social para aumentar los niveles de vida de los países. Un ejemplo concreto es su asistencia a Italia y Grecia en la implementación del programa de Renta Mínima Garantizada, que ha sido exitoso y ha proporcionado lecciones para otros proyectos en otras regiones. En Italia, el programa de Garantía de Renta Mínima ha sido establecido desde 2018, siendo el World Bank un facilitador importante en el intercambio de información entre los niveles local, central y global, escuchando las necesidades y realizando entrevistas extensivas.
El Banco Mundial ha mostrado un diseño transparente y eficiente en este tipo de intervenciones, proporcionando formación y recursos a los operadores implicados. La plataforma web ha tenido una gran acogida con más de 700.000 visitas anuales y más de 30.000 usuarios. De éstos, 11.000 son trabajadores sociales, lo que demuestra su utilidad e impacto.
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