Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales
Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales
Reconnect (Francia) y Gavius (Cataluña). Realizado el 6 de febrero del 2024.
La digitalización ha transformado el mundo y las relaciones entre las personas, y ha afectado todos los aspectos de nuestra vida. Las numerosas herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen se han convertido en instrumentos que facilitan significativamente nuestras labores y que han acabado siendo casi imprescindibles en el día a día.
Poco a poco, esta corriente transformadora va llegando también a los servicios sociales. En este ámbito, en el cual la eficiencia y la rapidez en la comunicación entre los profesionales y las personas atendidas o acompañadas es un factor clave, los medios digitales ponen al alcance de los usuarios recursos de gran utilidad y ofrecen, de cara a los servicios sociales, útiles de seguimiento muy efectivos.
En este Innobreak, exploraremos dos iniciativas y aplicaciones que ponen la tecnología al servicio de los profesionales y de los beneficiarios y beneficiarias de los servicios sociales:
- Reconnect (Francia), a través de su herramienta Solution Pro, permite a los profesionales de los servicios sociales realizar un seguimiento centralizado de los procesos de inserción social de las personas acompañadas, consultando su historial, registrando informes de reuniones, programando recordatorios, etc.
- Gàvius (Cataluña), proyecto impulsado por los ayuntamientos de Gavà y de Mataró, juntamente con otros socios, consiste en la implementación de un asistente virtual inteligente que informe y ayude a la ciudadanía en la tramitación de ayudas, reconociendo a los usuarios en base a factores biométricos y automatizando los procesoso y el cobro.
Ponentes:
- Valentine de Dreuille, Reconnect (Francia)
- Mònica Sagredo, Gavius (Cataluña)
Innobreaks