Apoyo para redefinir metodologías, herramientas de trabajo, competencias y habilidades
La transformación digital es hoy un reto inaplazable para las organizaciones de Servicios Sociales, no sólo por la adaptación a una sociedad en transformación y a una ciudadanía cada vez más digitalizada, sino al mismo tiempo porque se trata de una transformación asociada a otras transformaciones que el sistema de Servicios Sociales también necesita: la personalización de los servicios, el empoderamiento de las personas usuarias, el refuerzo de la acción preventiva, el impulso de la intervención grupal y comunitaria, la agilización de los tiempos de respuesta, la simplificación de procesos administrativos, o disponer de información que ayude a la planificación de los servicios.
Estas transformaciones de los Servicios Sociales deben dar respuesta a una ciudadanía cada vez más informada y exigente, que plantea demandas con expectativas de unos servicios públicos de mayor calidad, así como un nuevo rol y acompañamiento por parte de los equipos profesionales.
Pero la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos de acompañamiento y apoyo a las personas supone un cambio de paradigma y al mismo tiempo es una oportunidad profesional que requiere redefinir metodologías, herramientas de trabajo, competencias y habilidades. Y, además, es necesario hacerlo procurando el empoderamiento de las personas usuarias y garantizando la inclusión digital, la accesibilidad universal y la usabilidad.
Todo ello exige un buen diagnóstico previo, el diseño de un plan de cambio adaptado a la situación, las particularidades y las capacidades de cada territorio, y un acompañamiento para su implementación.
Objetivo
Elaborar un diagnóstico y un plan de transformación digital adaptado a la situación, posibilidades y particularidades del territorio, y acompañar al equipo de Servicios Sociales para su satisfactoria implementación.
Destinatarios
Equipos directivos, coordinadores/as de equipos, responsables de planificación.
Formato y duración
Semi-presencial. El alcance y duración del servicio se acuerdan con cada organización en función de sus características y necesidades.
Equipo experto
Liderado por Francesc Oliveras, miembro del equipo iSocial, informático experto en TIC en el ámbito de los Servicios sociales, la eAdministración y la Firma Electrónica. Ha sido Director General de la empresa pública CatCERT y actualmente es responsable de la oficina técnica del sistema de información GESS de los servicios sociales básicos de 5 organismos comarcales gerundenses.
Precio y pedidos
Escribir a isocial@isocial.cat
Otros servicios de acompañamiento
Implementación del Self-directed Support
Ofrecemos un acompañamiento grupal para poner en práctica esta metodología innovadora de intervención social.
Gestión del cambio en organizaciones de servicios sociales
Acompañamos a directivos y equipos en el diseño y la implementación de un proyecto de cambio o de mejora en la organización.
Plan de comunicación de los servicios sociales
Diagnosticamos las necesidades de mejora de la comunicación y la imagen de los servicios sociales y diseñamos un plan de mejora.