Educando en el bienestar emocional y la salud mental

Campus InnoBreaks

Educando en el bienestar emocional y la salud mental

Innobreak Educant en el benestar emocional

SOM. Salut Mental 360º (Sant Joan de Déu) y Programa KOA (Fundación Nous Cims). Inscripciones abiertas, 12 de diciembre del 2023 a las 9h.

Webinar en catalán, con traducción simultánea al castellano.

La salud mental es un componente fundamental del bienestar humano, pero a pesar de su importancia, a menudo ha sido malentendida, invisibilizada o relegada a un segundo plano. En los últimos años, sin embargo, se está reivindicando su papel clave a la hora de asegurar una vida llena y digna. En este contexto, los desafíos emocionales y psicológicos resultan cada vez más evidentes, y la necesidad de innovación en este ámbito deviene una realidad prioritaria.

En este Innobreak, abordaremos el tema de la salud mental con dos proyectos que proponen un acercamiento constructivo desde el cuidado, la información y el rigor científico: SOM. Salud Mental 360º, de Sant Joan de Déu, y el programa KOA, de la Fundación Nous Cims. A través de estas dos iniciativas, abriremos un diálogo sobre las prácticas emergentes que se están perfilando para redefinir la salud mental y el bienestar emocional en toda su complejidad y para otorgarle la relevancia social que merece.

Este Innobreak se inscribe así en el marco de la clausura de StepForME, un programa internacional Erasmus+ de identificación, análisis e intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la salud mental, especialmente en el caso de los jóvenes, que ha liderado la Fundación iSocial. Las dos iniciativas son ejemplos de las buenas prácticas debatidas en el transcurso de este proyecto.

  • El Programa KOA (Fundación Nous Cims) es un programa de prevención de trastornos en la salud mental dirigido a jóvenes en situación de riesgo de malestar emocional y/o psicológico. A través de actividades experienciales basadas en los intereses de los jóvenes, trabaja su resiliencia, siguiendo un modelo de promoción del bienestar emocional basado en evidencias científicas y siguiendo estrictamente las recomendaciones de entidades como la OMS, la American Psychologist Association (APA) o la UNESCO.
  • SOM. Salud Mental 360º (Sant Joan de Déu) promueve la creación de un ecosistema colaborativo con una mirada inclusiva en 360 grados que integre tanto los profesionales de la salud y de los sectores social y educativo como ciudadanos, familiares, redes de soporte y el mundo asociativo, a fin de ofrecer servicios y recursos digitales de acompañamiento, empoderamiento, información y sensibilización en materia de salud mental para la ciudadanía.

Ponentes:

  • Irene González y Pau Gomes, Programa KOA (Fundación Nous Cims)
  • Mònica Fidelis, SOM. Salut Mental 360º (Sant Joan de Déu)

Logo Unión Europea - Funded by the EU

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departamento de Derechos Sociales

Innobreaks

Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Miércoles, 5 de junio, a las 9h. Inscripciones abiertas.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 9 de abril de 2024.
Innobreak - Digitalitzar els serveis socials

Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales

Reconnect (Francia) y Gavius (Cataluña). Realizado el 6 de febrero del 2024.
Innobreak - Webinar d'innovació

Nuevos modelos de vivienda contra la exclusión social

Mixed Living (Países Bajos) i Llar Casa Bloc (Cataluña). Martes, 31 de octubre de 2023, de 9h00 a 10h30. En línea. Gratuito. Inscripciones abiertas.