Éxito de inscripciones en el curso “Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales”

Publicaciones Noticias

Éxito de inscripciones en el curso “Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales”

,

El 14 de febrero hemos inaugurado con gran éxito de inscripciones una 1ª edición del curso «Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales», en colaboración con la Asociación Catalana de Municipios. Y el 9 de marzo está previsto que comience una nueva edición dirigida a cargos electos.

En esta primera edición participan técnicos de 28 Ayuntamientos y Consejos Comarcales de todo el territorio, entre los que se encuentran Ayuntamientos como Sabadell, Rubí, Sant Boi de Llobregat, Igualada, Banyoles, Palafrugell o Sant Carles de la Rápita, o Consejos Comarcales como El Segrià, el Alt Empordà, el Solsonès, la Garrotxa, el Baix Penedès, o el Alt Camp, entre otros.

El curso está impartido por el profesor de ciencias de la comunicación Víctor Puig, miembro del equipo de iSocial, y por otras personas de la agencia Zinkdo Digital que dirige Puig, como Núria Palomares, Carolina Menéndez y Víctor Guerrero.

En el objetivo de transformar los Servicios Sociales para que deje de ser el sistema que atiende a los fracasos de otros sistemas públicos y se construya como el sistema que provee cuidados a lo largo de nuestro ciclo vital, las Administraciones se encuentran con la dificultad de que la mayoría de la ciudadanía no se siente interpelada por el Sistema de Servicios Sociales, porque generalmente la asocian a las personas que se encuentran en una grave situación de pobreza y exclusión. Y como nadie quiere formar parte de la capa de la sociedad más excluida, a la mayor parte de los ciudadanos no les interesa ni se consideran potenciales usuarios.

En el imaginario de la ciudadanía no se conciben los Servicios Sociales como un sistema troncal del Estado del bienestar, que atiende a toda la población durante toda su vida, y que actúa como elemento preventivo frente a necesidades sociales de carácter material , relacional o vinculadas a la autonomía personal, y acompaña a las personas a desarrollar su proyecto vital. Y tampoco hay conciencia de qué hace el sistema ni cómo utilizarlo y, por tanto, no se le echa de menos o no se le exige cuando falla o no está.

Aunque los presupuestos públicos y privados dedicados a Servicios Sociales no han parado de crecer en los últimos años, este esfuerzo inversor a menudo no es percibido ni valorado por el territorio (agentes económicos, ciudadanía, tejido asociativo…), los puntos fuertes de su actuación son escasamente conocidos e incluso perduran estereotipos y visiones antiguas que poco tienen que ver con lo que son hoy los Servicios Sociales.

El curso plantea, pues, hasta dónde saben las ciudadanas y ciudadanos todo lo que los Servicios Sociales les pueden ofrecer, y hasta dónde llega la responsabilidad de los gestores de estos servicios en este posible desconocimiento. Y al mismo tiempo hasta qué punto se puede corregir no sólo ese desconocimiento, sino también las imágenes tergiversadas e incluso negativas de los Servicios Sociales que a veces circulan entre la población de comarcas y municipios.

Otros sectores de nuestra sociedad han logrado revertir situaciones similares. Este curso pretende transmitir que la innovación en Servicios Sociales también es cambiar la manera de explicarnos y comunicarnos, para dar valor a lo que hacemos desde los Servicios Sociales; para hacer visible su potencialidad como agente que contribuye de forma determinante a la cohesión social ya la calidad de vida de las personas.

Actualitat

REIR, nova entitat membre de iSocial

REIR se incorpora como nueva entidad miembro de la Fundación iSocial

El patronato de iSocial ha aprobado el ingreso, como nueva entidad miembro de la Fundación, de REIR (Recursos para la Infancia en Riesgo), entidad de intervención social que opera principalmente en el Vallès Oriental
Premis GrausTIC

Abierta la convocatoria de los premios de Innovación Digital de Cataluña GrausTIC 2024

El pasado 12 de julio se abrió la convocatoria de los Premios de Innovación Digital de Cataluña 2024 – GrausTIC, un certamen que tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas, profesionales, empresas o instituciones que destacan por el uso innovador y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las propuestas se podrán presentar hasta el 15 de octubre de 2024.
Grupo Servicio Sociales

La Fundación iSocial da la bienvenida al Grupo SSI como nueva entidad miembro

El Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) es una cooperativa vasca dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad
Josep Maria Solé pren el relleu de Montse Cervera com a president

Cambio de presidencia: Josep Maria Solé toma el relevo de Montse Cervera

Montse Cervera, presidenta de iSocial desde la creación de la entidad, cede el paso a Josep María Solé
iSocial PRO

Un nuevo boletín informará a los profesionales que utilizan las Apps de iSocial

Desde este mes de julio, los profesionales que ya utilizan la App “iSocial PRO” y que, a través de esta, gestionan las apps Nidus, Flapp!, y próximamente meSocial, recibirán periódicamente un boletín que les informará sobre novedades, mejoras técnicas y el proceso de expansión territorial de estas aplicaciones.
DigitaliSSB

10 Áreas Básicas de Servicios Sociales mejoran sus herramientas de análisis y planificación gracias a iSocial

iSocial está desarrollando una serie de Cuadros de Mando para las Áreas Básicas de Servicios Sociales municipales y comarcales que permitirá a los profesionales que trabajan en ellas solucionar su dispersión de aplicaciones y de fuentes de datos mediante una sola herramienta de análisis y planificación.