Actualidad

Iniciamos el proyecto internacional de un asistente de voz para refugiados e inmigrantes

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

En partenariado con la Universidad Pompeu Fabra, que lidera el proyecto, la Secretaría de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, y la empresa tecnológica Everis, en Cataluña, y con otras 10 organizaciones y empresas de Galicia, de Alemania, Reino Unido, Grecia y República Checa, la Fundación iSocial iniciamos un proyecto europeo Horizon2020 destinado a desarrollar un asistente personal multilingüe que ayudará mediante el smartphone a las personas recién llegadas en el momento de su llegada a Cataluña y durante su proceso de adaptación e inclusión en nuestro país. El proyecto, que lleva el nombre de Welcome, ha sido seleccionado por el programa Horizon de la Comisión Europea, tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.

El asistente personal que desarrollará Welcome se experimentará e implantarà en los 5 países participantes y será un sistema de voz que dispondrá de versiones idiomáticas en las lenguas del área mediterránea y del oriente medio de donde provienen actualmente los principales flujos migratorios que llegan a estos cinco países, además del catalán, castellano y otras lenguas europeas. El asistente para smartphones debe servir a las personas inmigradas para mejorar el conocimiento de la sociedad catalana y los procesos de inserción laboral, a partir de información adecuada al perfil de cada persona, y se espera que también pueda dar respuesta a las demandas más frecuentes de las personas recién llegadas en muchos otros temas. Asimismo, los datos anonimizadas que se recojan servirán para que las administraciones puedan desarrollar políticas más de acuerdo con los perfiles de las personas que acaban de llegar. Dentro del proyecto, la principal tarea de la Fundación iSocial consistirá en realizar el tasteo y la experimentación de los prototipos y del instrumento tecnológico final con personas recién inmigradas de diversas procedencias.

Welcome es un ejemplo del tipo de proyectos de innovación que impulsamos desde la Fundación iSocial, tanto por los objetivos que persigue, como por su dimensión internacional, como porque es el resultado de la colaboración de agentes diversos, más allá del sector social: universidades, empresas tecnológicas, administraciones públicas, etc.
Actualmente, y en paralelo a Welcome, desde la Fundación iSocial estamos impulsando otros proyectos de innovación para el sector de acción social de Cataluña, en colaboración con universidades, Administraciones, entidades sociales y empresas diversas, en ámbitos como la mejora de los Servicios Sociales locales, la atención a los adolescentes y jóvenes emigrados solos, las personas mayores en situación de soledad no deseada, las personas sin hogar, los jóvenes con problemas de trastorno mental, o las personas con discapacidad intelectual.

Próximamente podréis disponer de más información sobre el proyecto Welcome en el portal web de Welcome y os iremos informando de las novedades y los avances del proyecto.

Pin It on Pinterest

Comparte