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Kletskassa, cajas de supermercados contra la soledad

Las kletskassa han sido impulsadas por el gobierno de los Países Bajos junto con más de veinte grandes organizaciones del país

Red de cajas de charlar («kletskassa» en neerlandés), en funcionamiento a las cajas de pago de varias cadenas de supermercados, que en el momento del pago de la compra ofrecen un rato de conversación con la cajera a las personas que no tienen prisa y que tal vez se sienten solas.

La iniciativa que forma parte del plan de actuación de la Coalición Nacional contra la Soledad, creada por el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte de los Países Bajos, junto con una veintena de grandes organizaciones del país. Esta institución lucha contra el aislamiento social que padece una parte de la población a través de campañas que fomentan conexiones interpersonales, tales como tomar un café con un vecino, o hablar con la cajera del supermercado. Hugo de Jonge, ministro de la cartera de Sanidad, Bienestar y Deporte, afirma: «todo el mundo puede hacer algo para romper la soledad de los demás».

Algunas grandes cadenas de supermercados, como Jumbo, han abierto «kletskassa» en todos sus establecimientos.

Imagen extraída de la web de Jumbo.

Tipo de actividad

Nuevo servicio

Localización:

Países Bajos

Colaboradores / financiadores:

 Gobierno de los Países Bajos junto con más de una veintena de grandes organizaciones del país.

Génesis:

La cadena de supermercados holandesa Jumbova hizo una prueba piloto de la «Kletskassa» en 2019 en Brabante, al sur de los Países Bajos. Esta primera toma de contacto de este servicio de conversación tuvo un impacto muy positivo en las personas que participaron, por lo que se decidió extender el servicio al conjunto del país.

Nivel de implantación:

En 2022 está previsto que haya 200 «Kletskassa» en funcionamiento en todo el país, para que personas de todas las regiones puedan acceder a este servicio.

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