Banco de innovaciones en acción social

Outcomes Star, metodología para personalizar y objetivar la intervención de los Servicios Sociales
Triangle

Metodología para evaluar y planificar de manera personalizada los procesos de transformación de las personas atendidas por los Servicios Sociales. Está diseñada para ser parte integral de la intervención social, no una herramienta secundaria; para conseguir una relación lo más personalizada posible entre la persona atendida y el/la profesional (one-to-one); y para adaptarse a la vez a sus necesidades específicas. Es una fórmula integral de intervención social, que permite hacer partícipes a los usuarios de los Servicios Sociales de todas las partes de su proceso y medir sus progresos con indicadores objetivos.

Hay diferentes modelos de estrella, de forma que la metodología base se puede aplicar a diferentes servicios y situaciones sociales, por medio de indicadores diferentes para cada caso. Hay entre 5 y 10 “outcome areas”, que se reparten en un diagrama en forma de estrella, haciendo que sea un recurso visual y fácil de entender. Estas áreas pueden ser tanto positivas como negativas, y permiten mostrar un mapa visual de la vida de la persona y asesorarla a partir de sus fortalezas y debilidades. Cada “outcome area” tiene una escala numérica (de 1 a 10 o 1 a 5) que se usa para evaluar la situación inicial de la persona a través de criterios objetivos que se especifican según el tipo de servicio.

La estrella Outcomes Star permite evaluar el punto inicial de la persona atendida, y a partir de aquí poder crear un plan de acción y unos objetivos basándose en las diferentes áreas de la estrella. La estrella se va completando a intervalos de tiempos regulares para medir el cambio que se está produciendo y reconducir la acción en los casos que sea necesario. Los datos recopilados pueden utilizarse para un caso concreto o interpretarse como datos agregados que permitan evaluar de forma global los resultados de un proyecto o servicio.

Para utilizar Outcomes Star hay que pedir la licencia y la formación inicial que proporciona la empresa Triangle, que también ayuda a obtener el máximo rendimiento y una adaptación de la metodología para cada organización o servicio concreto en el que se use.

Trabajo personalizado one-to-one con Outcomes Star. Extraído de Outcomesstar.org.uk

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Reino Unido

Colaboradores / Financiadores:

Big Lottery Fund. Triangle Consulting Social Enterprise también se financia a través de la venta de licencias y cursos de formación.

Génesis:

La empresa social Triangle desarrolló el 2003 un primer prototipo de Outcomes Star para la organización benéfica inglesa St.Mungo, que se dedica a atender personas sin techo. Originalmente se usó para medir solo los resultados de las intervenciones, y posteriormente, en colaboración con otras organizaciones, desarrollaron la herramienta actual, que se puede usar también como herramienta de trabajo en el proceso de vida del usuario. La primera Outcomes Star, para la intervención con personas sin hogar, se publicó en línea en diciembre de 2006, y desde entonces esta herramienta no ha parado de desarrollarse y ampliar sus campos de acción.

Nivel de implementación:

Outcomes Star se ha desarrollado para 15 ámbitos de intervención social diferentes, como violencia machista, drogodependencias, atención a refugiados, personas en la calle, autismo, etc. Es un modelo metodológico que hoy ya se utiliza en 12 países diferentes (Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, España, Holanda y Estados Unidos).

Pin It on Pinterest

Comparte