ResiCOVID-19

ResiCOVID-19

Evaluación sistemática y en profundidad del impacto de la Covid-19 en el ámbito residencial en Cataluña y construcción de propuestas de mejora del modelo asistencial.

(2021-2022)

El ámbito donde la pandemia del Covid-19 probablemente ha causado un impacto más devastador ha sido en el de las residencias, especialmente las de personas mayores. Más allá de las altas tasas de mortalidad, las consecuencias han sido muchas y muy significativas tanto para los propios residentes, como para sus familias, los profesionales que trabajan en ellas, las organizaciones que las gestionan, y el sistema social y sanitario en general.

ResiCOVID-19 pretende aportar una evaluación sistemática y en profundidad de esta realidad y, a partir de los aprendizajes obtenidos -tanto en Cataluña como en otros países con modelos residenciales similares- construir propuestas de mejora asistencial y del modelo de atención para estas personas.

A pesar de las recurrentes demandas por parte de la comunidad científica, hasta el momento actual prácticamente no han existido evaluaciones sistemáticas y en profundidad del impacto de la pandemia en el ámbito residencial, ni en Cataluña ni en otros territorios. Además, la pandemia del Covid-19 ha amplificado los déficits estructurales previamente existentes del sistema residencial y la atención socio-sanitaria de las personas mayores y con enfermedades crónicas que viven en el ámbito residencial.

Pero la pandemia también nos ofrece una oportunidad única para repensar el modelo de atención, que debería ser basado en la evidencia, centrado en la persona y sus singularidades, y con un personal e infraestructuras que puedan responder a sus necesidades.

El conocimiento que aportará ResiCOVID-19 pretende contribuir a la mejora de la calidad en la atención de las 60.000 personas que actualmente viven en las aproximadamente 1.000 residencias que hay en Cataluña, e indirectamente beneficiar también a las familias, a los profesionales de las residencias y al conjunto del sistema social y sanitario.

Partners

Fundació iSocial
Universitat de Vic
Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia
Generalitat de Catalunya Departament de Salut

Con el apoyo de

Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca

Projectes de recerca

Prevención de la institucionalización infantil

Prevención de la institucionalización infantil

Diseño para UNICEF-España de un sistema público de detección comunitaria e intervención precoz en infancia en riesgo
Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Tesis doctoral sobre el reto de la transformación digital de las Áreas Básicas de Servicios Sociales de Cataluña.
ResiCOVID-19

ResiCOVID-19

Evaluación del impacto de la pandemia del Covid-19 en el ámbito residencial de Cataluña y propuestas de mejora del modelo assistencial.
INSESS-COVID19

INSESS-COVID19

Estudio prospectivo sobre el impacto del Covid-19 en los Servicios Sociales locales de Cataluña.