Banco de innovaciones en acción social

Simplon, hacer aflorar el talento tecnológico de personas vulnerables
Simplon.co

Simplon es una empresa social i solidaria francesa que actúa para transformar el sector digital en un sector más inclusivo mediante el descubrimiento del talento oculto entre persones grupos sociales vulnerables i su transformación profesional para que logren hallar ocupación cualificada en el sector.

Desde su fundación en 2013, Simplon ha formado en tecnologías digitales, gratuitamente, más de 5.600 personas con este perfil, principalmente refugiados, adolescentes en riesgo de exclusión y parados de larga duración. Dichas personas con talento tecnológico que permanecía oculto o que nunca habían tenido la oportunidad de desarrollar, han aprendido a desarrollar sus capacidades y habilidades en este campo para poder trabajar en el sector: programación de aplicaciones móviles y páginas web, gestión de proyectos digitales, emprendeduría de proyectos innovadores o formación en tecnología.

Foto: Simplon.co

Tipo de actividad:

Organización innovadora

Localización:

Montreuil, Francia

Colaboradores / Financiadores:

France Active, Caisse des Dépôts et Consignations, Phitrust, INCO, Aviva, Crédit Coopératif , Amundi y Mirova

Génesis:

En 2013, tres jóvenes emprendedores, inspirados por los bootcamps de Silicon Valley, quisieron crear una versión inclusiva y gratuita que incorporasé un gran número de mujeres así como personas de origen social y territorial diferentes. Las primeras instalaciones se abrieron en Montreuil, Francia, y la primera promoción, ue contó con 30 alumnos de 17 nacionalidades, comenzó en octubre del mismo año.

Nivel de implantación:

La red Simplon se ha extendido con los años a diversas ciudades francesas. En 2014 se abrió un centro de formación en Rumanía, y más tarde se ha expandido a Bélgica, Líbano, Costa de Marfil y Sudáfrica. En Cataluña, en 2019 se creó Factoría F5, una iniciativa similar que sigue el modelo francés.

Pin It on Pinterest

Comparte