Actualidad

Nuevo proyecto: Impulsamos una App para innovar en la atención a los adolescentes y jóvenes emigrados solos

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

En una reunión del equipo motor del proyecto celebrada el día 15 de octubre en Barcelona, la Fundación iSocial y otras 8 organizaciones más hemos dado el pistoletazo de salida del proyecto “App para adolescentes y jóvenes emigrados solos”. El proyecto desarrollará y experimentará un paquete de herramientas digitales, que serán accesibles a través de una App para teléfonos móviles, que puedan ser útiles en el futuro a los cerca de 4.000 adolescentes y jóvenes emigrados sólo que hay en Cataluña y que reciben un acompañamiento socio-educativo por parte del sistema de atención y protección de la Generalitat, tanto menores de edad tutelados, como mayores de 18 años en situación de ex-tutela; tanto chicos, como chicas.

El objetivo del proyecto es contribuir a la innovación en el modelo de atención existente, de acuerdo con la línea 4 de la “Estrategia Catalana para la Acogida y la Inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos”, de enero de 2019. Esta Estrategia pretende “crear herramientas y condiciones para acoger e incluir en la sociedad y apoderarse los niños y jóvenes emigrados solos, para que puedan decidir en libertad su proyecto vital, desde una perspectiva comunitaria”. Y el proyecto contribuirá a este fin mediante la experimentación de una herramienta tecnológica que facilite el desarrollo de un modelo de intervención socio-educativa no presencial que complemente el modelo actual, teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de los adolescentes y jóvenes emigrados sólo disponen de teléfono móvil.

La llegada creciente en Cataluña de estos adolescentes y jóvenes durante los últimos años ha planteado un reto de enorme magnitud y extrema dificultad para la sistema de atención y protección, porque las dificultades que experimentan desde su llegada hasta la plena emancipación e inclusión son sólo parcialmente atendidas y satisfechas con los recursos actuales. Por eso hay consenso entre los / las profesionales, que la innovación en este ámbito de la acción social resulta hoy urgente y necesaria para encontrar soluciones a las limitaciones y dificultades del modelo existente. La App y las herramientas digitales que incluirá pretenderán convertirse en un nuevo recurso socio-educativo del sistema de atención y protección, con el fin de contribuir a solucionar las necesidades de acogida, de red de apoyo, de apoderamiento, de emancipación y de inclusión en la sociedad de estos adolescentes y jóvenes.

Además de la Fundación iSocial que lidera el proyecto, las otras 8 organizaciones impulsoras son las siguientes:
– Universitat de Barcelona / Escola de Treball Social
– UOC / Grado de Informática, Multimedia y Telecomunicación
– Fundación Idea
– Asociación Punt de Referencia
– Grup Sant Pere Claver
– Unió de Joves Extutelats de Catalunya
– Fundación Save The Children
– Fundación Víctor Grífols i Lucas

El proyecto cuenta con la financiación inicial de la Fundación Félix Llobet Nicolau, y el apoyo de la Secretaría de infancia, adolescencia y juventud de la Generalitat de Catalunya.

Pin It on Pinterest

Comparte