Nuevo proyecto: Impulsamos una App para innovar en la atención a los adolescentes y jóvenes emigrados solos

Nuevo proyecto: Impulsamos una App para innovar en la atención a los adolescentes y jóvenes emigrados solos

,
Nuevo proyecto: Impulsamos una App para innovar en la atención a los adolescentes y jóvenes emigrados solos

En una reunión del equipo motor del proyecto celebrada el día 15 de octubre en Barcelona, la Fundación iSocial y otras 8 organizaciones más hemos dado el pistoletazo de salida del proyecto «App para adolescentes y jóvenes emigrados solos». El proyecto desarrollará y experimentará un paquete de herramientas digitales, que serán accesibles a través de una App para teléfonos móviles, que puedan ser útiles en el futuro a los cerca de 4.000 adolescentes y jóvenes emigrados sólo que hay en Cataluña y que reciben un acompañamiento socio-educativo por parte del sistema de atención y protección de la Generalitat, tanto menores de edad tutelados, como mayores de 18 años en situación de ex-tutela; tanto chicos, como chicas.

El objetivo del proyecto es contribuir a la innovación en el modelo de atención existente, de acuerdo con la línea 4 de la «Estrategia Catalana para la Acogida y la Inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos», de enero de 2019. Esta Estrategia pretende «crear herramientas y condiciones para acoger e incluir en la sociedad y apoderarse los niños y jóvenes emigrados solos, para que puedan decidir en libertad su proyecto vital, desde una perspectiva comunitaria». Y el proyecto contribuirá a este fin mediante la experimentación de una herramienta tecnológica que facilite el desarrollo de un modelo de intervención socio-educativa no presencial que complemente el modelo actual, teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de los adolescentes y jóvenes emigrados sólo disponen de teléfono móvil.

La llegada creciente en Cataluña de estos adolescentes y jóvenes durante los últimos años ha planteado un reto de enorme magnitud y extrema dificultad para la sistema de atención y protección, porque las dificultades que experimentan desde su llegada hasta la plena emancipación e inclusión son sólo parcialmente atendidas y satisfechas con los recursos actuales. Por eso hay consenso entre los / las profesionales, que la innovación en este ámbito de la acción social resulta hoy urgente y necesaria para encontrar soluciones a las limitaciones y dificultades del modelo existente. La App y las herramientas digitales que incluirá pretenderán convertirse en un nuevo recurso socio-educativo del sistema de atención y protección, con el fin de contribuir a solucionar las necesidades de acogida, de red de apoyo, de apoderamiento, de emancipación y de inclusión en la sociedad de estos adolescentes y jóvenes.

Además de la Fundación iSocial que lidera el proyecto, las otras 8 organizaciones impulsoras son las siguientes:

  • Universitat de Barcelona / Escola de Treball Social
  • UOC / Grado de Informática, Multimedia y Telecomunicación
  • Fundación Idea
  • Asociación Punt de Referencia
  • Grup Sant Pere Claver
  • Unió de Joves Extutelats de Catalunya
  • Fundación Save The Children
  • Fundación Víctor Grífols i Lucas

El proyecto cuenta con la financiación inicial de la Fundación Félix Llobet Nicolau, y el apoyo de la Secretaría de infancia, adolescencia y juventud de la Generalitat de Catalunya.

Actualitat

¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?

¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?

Els telèfons intel·ligents poden ser eines de gran utilitat durant les intervencions, tant per als treballadors socials com per a les persones que reben ajuda, amb les aplicacions i mesures de seguretat adequades.
Usos del machine learning en los servicios sociales

Usos del machine learning en los servicios sociales

El ‘machine learning’ ha empezado a implementarse en diversos ámbitos de los servicios sociales, como la detección del riesgo de exclusión social, del maltrato infantil o del riesgo de suicidio, o el soporte en el diagnóstico social de respuestas y de asignación de recursos. ¿Cómo funciona?
Redes sociales: ¿cómo pueden ayudar en la intervención social?

Redes sociales: ¿cómo pueden ayudar en la intervención social?

Las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas, también de los trabajadores sociales y usuarios de los servicios sociales. ¿Cómo utilizar éticamente como herramientas de intervención social?
La Fundación iSocial hemos cumplido 4 años. Ya no somos una start-up, descubre porqué.

La Fundación iSocial hemos cumplido 4 años. Ya no somos una start-up, descubre porqué.

Afrontamos ahora una nueva etapa marcada por el inicio de nuevos proyectos, el crecimiento en todos los indicadores, el aumento de la proyección y la visibilidad, y la consolidación económica.