Banco de innovaciones en acción social

Visitas virtuales a los servicios sociales para acercarlos a la ciudadanía
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Servicio que permite realizar visitas virtuales a los diferentes servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una combinación de las tecnologías de Google Street View y YouTube 360 para poder ofrecer una experiencia inmersiva y lo más real posible sin moverse de casa. Esta tecnología permite la realización de visitas que son interactivas, y a la vez ofrece videos resumen de los espacios a través de la página web de los servicios sociales municipales.

Las visitas son recorridos que sirven para dar a conocer los servicios y sus instalaciones, recorriéndolas de forma ágil y sencilla ya sea a través de la interacción con el ratón del ordenador, de forma táctil en dispositivos móviles o, incluso, con gafas de realidad virtual. Los espacios pueden ser visitados virtualmente en cualquier momento, y gracias al formato de video 360° la sensación es parecida a encontrarse en el lugar visitado.

Este instrumento informativo busca, no solo conectar los servicios sociales con la ciudadanía, sino también a otras instituciones, entidades del tercer sector, etc. para fomentar el trabajo en red y la colaboración entre servicios.

Ejemplo de una visita virtual. Extraída de la web de los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Vitoria-Gasteiz, País Vasco

Colaboradores / Financiadores:

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Génesis:

El servicio se planeó en 2018 y empezó a estar operativo el año siguiente. El objetivo es acercar los servicios sociales a la ciudadanía y a los profesionales. También surgió como respuesta para proteger la privacidad de las personas que atienden estos servicios, puesto que con las visitas virtuales se puede evitar la presencialidad de aquellas personas que no lo necesitan y proteger la intimidad de aquellas que acuden a los servicios.

Nivel de implementación:

Ahora mismo hay ocho servicios de los proporcionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tienen la modalidad de visita virtual, los cuales se dividen en cuatro grupos: en primer lugar, los servicios sociales de base; en segundo lugar, los recursos sociales para las personas mayores; en tercer lugar, los recursos para personas en situación de vulnerabilidad social; y, finalmente, los recursos para la infancia, la adolescencia y la familia.

Pin It on Pinterest

Comparte