iSocial y otras nueve instituciones impulsan BALL, el primer Living Lab centrado en el envejecimiento

iSocial y otras nueve instituciones impulsan BALL, el primer Living Lab centrado en el envejecimiento

, ,

El Barcelona Aging coLLaboratory (BALL) tiene como objetivo crear soluciones innovadoras, con la participación de los usuarios finales, para mejorar la calidad de vida, y la atención sanitaria y social de las personas mayores. El primer proyecto BALL, presentado hoy en el Parc Sanitari Pere Virgili, es un robot humanizado que ayudará a los pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos, ofreciéndoles una solución adaptada a sus necesidades.

Barcelona, 26 de octubre de 2022.- Envejecer disponiendo de la máxima calidad de vida y la mejor atención sanitaria y social. Éste es el principal objetivo del Barcelona Aging coLLaboratory (BALL), el primer Living Lab centrado en aportar soluciones innovadoras a las personas mayores que se pone en marcha en Cataluña y que ha sido impulsado por una amplia representación de estamentos de la sociedad civil.

Hoy ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación, en el Parc Sanitari Pere Virgili, de la sede física del BALL y de su primer proyecto: un robot humanizado que ayudará a aquellas personas que no pueden alimentarse por sí mismas. Este robot se está cocreando con los usuarios finales, que son decisivos para conocer qué es lo que necesitan y, así, poder ofrecerles una solución que se adapte a sus demandas.

Además de dotar a los pacientes de una herramienta personalizada y de una mayor autonomía, el robot permitirá automatizar una de les tareas más complejas de la logística asistencial de los hospitales y centros residenciales, y reducir, así, la sobrecarga del personal sanitario, optimizando el tiempo y la calidad del servicio.

El BALL, una plataforma de innovación alrededor del envejecimiento

El envejecimiento de la población catalana sigue creciendo a un ritmo acelerado y se calcula que en 2050 una de cada tres personas tendrá más de 65 años. Asimismo, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña, si el actual modelo de atención no cambia, el índice de dependencia de las personas mayores también aumentará, del 28,9 %, en 2021, hasta el 44,3%, en 2040.

Ante la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras que avancen hacia un envejecimiento activo y saludable, y que consideren la edad avanzada una oportunidad para conseguir una sociedad más inclusiva y, al mismo tiempo, potenciar la economía, nace el Barcelona Aging coLLaboratory (BALL).

El Living Lab ha sido impulsado por diez entidades de renombre que representan los principales ámbitos de la sociedad catalana: salud (Parc Sanitari Pere Virgili y Vall d’Hebron Instituto de Investigación), robótica (Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, CSIC-UPC), universidad (Universidad Ramon Llull, con la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y el Institut Borja de Bioètica, y Universitat Oberta de Catalunya), social (Fundación iSocial), empresa privada (Grupo Efebé, Qida y UniversalDoctor) y asociaciones de gente mayor (Fatec – Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña).

Este proyecto opera bajo el modelo de innovación que se conoce como cuádruple hélice, donde diferentes entidades y miembros de una comunidad (ciudadanía, empresa, centros de conocimiento y Administración) se unen para construir juntos soluciones que sean capaces de promover el crecimiento socioeconómico del territorio.

“El BALL es un espacio o metodología de cocreación que involucra a las personas mayores desde un principio, en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de productos y servicios destinados a potenciar su autonomía, integrándolos en la comunidad y reducir dependencias y cronicidades”, explica el doctor Marco Inzitari, director de Atención Integrada
e Investigación del Parc Sanitari Pere Virgili, responsable del grupo de investigación en Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y profesor de la UOC.

El Dr. Inzitari, que es uno de los ideólogos y promotores del proyecto, asegura que “en un momento en el que cada vez aumenta más la esperanza de vida, pero no la calidad, el objetivo final del Living Lab es poner a las personas en el centro y que tomen el control de su salud y de su vida”.

Un robot que mejore la autonomía relacional de las personas mayores durante las comidas

El primer prototipo de robot que se ha presentado hoy se ha adaptado a nivel de software y hardware para poder asistir a personas con dificultades para alimentarse por sí mismas. Diseñado por investigadores del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial -en el marco del Laboratorio Abierto de Robótica Asistencial (LabORA)- y profesionales del Parc Sanitari Pere i Virgili, ha contado, en su creación, con la implicación de todas las instituciones que forman parte del Living Lab. Asimismo, durante el mes de febrero se realizaron sesiones participativas con profesionales y personas mayores atendidas en el Parc Sanitari Pere Virgili donde expusieron las necesidades a las que creían que debía dar respuesta el robot para hacerlo más humano. Sus aportaciones sirvieron para confeccionar este prototipo.

Próximamente, pacientes del Parc Sanitari con diferentes dificultades que les impiden comer de manera autónoma participarán en la primera prueba piloto de este prototipo de robot humanizado que se realiza en un entorno real, el hospitalario, que es donde se aplicará inicialmente el robot.

En esta fase de test, un grupo de profesionales realizará entrevistas a las personas mayores atendidas para comprobar su grado de satisfacción, además de observar de cerca las reacciones no verbales durante la prueba. Sus respuestas se tendrán en cuenta de cara al desarrollo final del proyecto. A día de hoy, el robot es muy sencillo pero, en un futuro, entre otras funciones, podrá reconocer los gestos faciales de la persona mayor e interactuar verbalmente con ella.

Según sus creadores, el robot debe contribuir a mejorar la autonomía relacional de los pacientes durante las comidas, proporcionando una mayor posibilidad de elección (en el ritmo, tipo y cantidad de comida), una mejor imagen de uno mismo (incrementando la autoconfianza durante la hora de comer) y un mayor margen en la esfera dialógica (favoreciendo formas de negociación sobre cómo y qué se come). Otra ventaja que tendrá el uso del robot es que los profesionales asistenciales podrán obtener muchos más datos relativos al estado nutricional actual de la persona mayor, lo que permitirá personalizar más la atención sanitaria y social, adaptándola a las necesidades y características de cada persona.

También debe tenerse en cuenta que la administración de las comidas genera un entorno de alta presión por la carga de dependencia de las personas mayores, y más aún en un momento tan delicado como consecuencia del incremento del número de personas hospitalizadas con mayor grado de dependencia y por la escasez de profesionales en los centros. «Nuestro
objetivo con el robot es poder dispensar un trato más cuidadoso y personalizado a los pacientes, y reducir el estrés del personal sanitario», afirma el director de Atención Integrada e Investigación del Parc Sanitari Pere Virgili. Además, hay que tener en cuenta que el objetivo
del proyecto es que el robot sea un soporte y no un sustituto del personal asistencial
, por lo que nunca se dejará el robot solo con la persona mayor.

Josep Carné, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña, entidad sin ánimo de lucro, formada por voluntarios y que agrupa a las asociaciones de personas mayores de nuestro país, explica que “aunque la idea de un robot que dé de comer a personas mayores nos echó atrás inicialmente, no podemos dar la espalda a los avances tecnológicos y más si tienen la finalidad de ser una ayuda”. Asimismo, Carné considera que el hecho de que las personas usuarias desempeñen un papel clave en la definición de las características que debe tener el robot es muy positivo.

La sede física del BALL: la Casa de pensar

La sede física del Living Lab se encuentra ubicada en el mismo recinto del Parc Sanitari Pere Virgili y es donde se llevarán a cabo diferentes dinámicas
participativas. Así, a partir de reuniones de brainstorming con todos los actores relacionados con el envejecimiento (pacientes, profesionales, instituciones de investigación, administración pública, empresas privadas, etc.) se detectarán retos relacionados con este ámbito. También se realizarán sesiones con el fin de encontrar soluciones innovadoras a estos retos y dinámicas participativas para desarrollarlas con el usuario final.

Los impulsores del primer Living Lab centrado en envejecimiento, que se inaugurará oficialmente el 17 de noviembre, lo ponen a disposición de las administraciones públicas, de las entidades y el tejido asociativo, de las empresas y de los ciudadanos para recoger sugerencias y propuestas de colaboración estimulantes y rompedoras en el ámbito del envejecimiento.

.

Actualitat

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Programa formativo para personal técnico de Servicios Sociales de los entes locales. En línea (15h).
iSocial presenta el informe «Innovación tecnológica y servicios sociales»

iSocial presenta el informe «Innovación tecnológica y servicios sociales»

En un acto público realizado el 22.11.2022 en el auditorio de NTT Data en Barcelona.
La tecnología inmersiva en los servicios sociales

La tecnología inmersiva en los servicios sociales

Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, están demostrando tener grandes beneficios en servicios sociales, tanto para distintos perfiles de usuarios como para los profesionales. Éstas son sus aplicaciones hoy más destacadas en el sector de los servicios sociales.
Agustí Cerrillo: «Los robots conversacionales o chatbots en no mucho tiempo podrán ser utilizados por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios sociales»

Agustí Cerrillo: «Los robots conversacionales o chatbots en no mucho tiempo podrán ser utilizados por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios sociales»

Hablamos con Agustí Cerrillo Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Nos habla sobre el uso de inteligencia artificial en las Administraciones públicas y los servicios sociales, su impacto, los principios éticos y jurídicos que implica y los retos a afrontar.