Plataformas de trabajo comunitario y activación de la cooperación vecinal

Campus InnoBreaks

Plataformas de trabajo comunitario y activación de la cooperación vecinal

HOPLR (Bélgica) y A-Porta (Cataluña).

Realizado el Martes 29 de noviembre de 2022, de 9h00 a 10h30.

Se ofreció traducción simultánea del inglés al catalán y castellano.

El creciente individualismo y fragmentación de las relaciones sociales, así como la rapidez de la vida diaria, provocan un desconocimiento del propio entorno y de las personas que viven en él. El aislamiento social propio de las sociedades avanzadas del siglo XXI agravia las situaciones de exclusión, de soledad y de malestar, y supone un reto social de primera magnitud para los servicios sociales.


El trabajo comunitario de los servicios sociales, el apoyo mutuo y la participación social permiten poner en común recursos, herramientas y necesidades, mejorando la calidad de vida de los barrios y de las personas que viven en ellos.


Existen plataformas y programas innovadores que están demostrando una gran capacidad de activar las relaciones sociales de cooperación entre los miembros de la comunidad, con el objetivo de mejorar el bienestar cotidiano, generar empoderamiento vecinal y fomentar la inclusión social.

En este Innobreak os presentamos 2 experiencias innovadoras que destacan en este ámbito, de Bélgica y de Cataluña:

  • HOPLR, es una red social enfocada en la interacción social entre vecinos y vecinas de una misma zona. La plataforma digital trabaja de forma que las personas que utilizan la aplicación pongan en común sus necesidades o puedan llevar a cabo tareas pedidas por otros vecinos. Se trata de una herramienta gratuita, basada en la dirección de cada persona, que promueve los cuidados, la participación y la comunicación directa vecinal, gracias a la cual se pueden crear actividades o acontecimientos colectivos. Se encuentra en funcionamiento desde 2014, funciona además de 100 ciudades, y más de medio millón de personas interactúan con su entorno gracias a la aplicación.
  • A-PORTA, es un programa de empoderamiento vecinal de la CONFAVC basado en el que vecinos y vecinas denominados “Pica-Puertas” realizan visitas a otras personas de los barrios para apoyar, ofrecer acompañamiento y recursos según las necesidades. Los Pica-Puertas son formados en temas como el acceso a derechos sociales, busca de trabajo, vulnerabilidad energética o acompañamiento a personas grandes para poder dar respuesta a estas necesidades gracias al tejido comunitario y vecinal. El proyecto se ha implementado en varios barrios desfavorecidos de ciudades de Barcelona y de Tarragona, y funciona gracias al conocimiento personalizado de las necesidades del vecindario y la proximidad con la ciudadanía.

Ponentes:

  • Jennick  Scheerlinck, Hoplr (Bélgica).
  • Alba Gómez, A-Porta (Cataluña)  

Con el apoyo de:

Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials

Innobreaks

Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Miércoles, 5 de junio, a las 9h. Inscripciones abiertas.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 9 de abril de 2024.
Innobreak - Digitalitzar els serveis socials

Digitalizar los servicios sociales. Apps de soporte a usuarios y profesionales

Reconnect (Francia) y Gavius (Cataluña). Realizado el 6 de febrero del 2024.
Innobreak Educant en el benestar emocional

Educando en el bienestar emocional y la salud mental

En este Innobreak, webinar gratuito de innovación, abordaremos el tema de la salud mental con dos iniciativas que proponen un acercamiento constructivo desde el cuidado, la información y el rigor científico: SOM 360º (Sant Joan de Déu) y el Programa KOA (Fundación Nous Cims).