Actualidad

iSocial ingresa en European Social Network (ESN)

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

Esta semana hemos formalizado la adhesión de la Fundación iSocial en European Social Network (ESN), la principal red europea en el ámbito de los servicios sociales, formada por 140 organizaciones miembros de 35 países. La misión de ESN es avanzar en el intercambio de conocimiento en servicios sociales públicos en colaboración con la salud, la educación, la vivienda, el empleo y la inclusión social para beneficiar a las personas y las comunidades mediante política y prácticas innovadoras y más avanzadas.

Como nuevos miembros de la ESN podremos participar anualmente en la Conferencia Europea de Servicios Sociales, así como en seminarios, grupos de trabajo, programas de formación, visitas e intercambios y proyectos conjuntos. ESN cuenta actualmente con 9 grupos de trabajo internos sobre tecnologías y digitalización; innovación social; atención integrada; atención centrada en la persona y en la comunidad; envejecimiento y cuidados; apoyo a los niños, los jóvenes y las familias; gestión de la calidad; estrategias de inclusión; y políticas europeas.

Entre los miembros actuales de la ESN hay seis instituciones catalanas: la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios, la empresa SUMAR, y la Fundación Avedis Donabedian.

Del resto de España son miembros las instituciones estatales Ministerio de Políticas Sociales, y Consejo General de Trabajo Social, y las instituciones autonómicas siguientes: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, SEIS, Fundación Matia, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y Leon, Gobierno de Aragón, Gobierno de Asturias, Gobierno de Galicia, Gobierno de Navarra, Fundación socio-sanitaria de Castilla-La Mancha, y Meridianos.

El actual director de ESN, Alfonso Lara Montero, malagueño, ya venía colaborando con la Fundación iSocial desde inicios de 2020 como docente del Diploma de Postgrado en Gestión Pública de los Servicios Sociales Locales de la ACM, que codirigimos con la Universidad de Barcelona. Además de varias sesiones del posgrado impartidas por el sr. Montero el pasado septiembre, la Fundación iSocial también invitamos al sr. Montero en Barcelona el 5 de febrero del año pasado para impartir la conferencia inaugural de la actual edición de este curso de postgrado.

Por otra parte, ESN convoca desde hace dos años unos premios anuales, los European Social Services Awards, que en la primera edición de 2019 eligió entre los finalistas al proyecto Eldcare Friendly Reminder de la Asociación Bienestar Desarrollo (ABD) , y al programa Human Value del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro, vinculado a Support-Girona, dos entidades sociales fundadoras y miembros del patronato de iSocial.

En la fotografía, el director de ESN, Alfonso Lara Montero, con varios miembros de iSocial: Àngels Guiteras y Pilar Rodríguez, de ABD; Ferran Blanco, de Support-Girona; y Chon González, del Consejo Social de iSocial.

Pin It on Pinterest

Comparte