Presupuestos Personales, un nuevo modelo que facilita la autonomía y capacidad de decisión de las personas con discapacidad

Presupuestos Personales, un nuevo modelo que facilita la autonomía y capacidad de decisión de las personas con discapacidad

Agencia Flamenca pera las Personas con Discapacidad (VAPH, siglas flamencas), Fundación Support-Girona

Usuario creando su Presupuesto Personal con la ayuda de un asesor

Sistema dirigido a las personas con discapacidad que necesitan apoyo, cuidados o atención de larga duración, que permite que sea la propia persona quién decida qué servicios quiere recibir y como los quiere recibir, de acuerdo con un Presupuesto Personal que se le asigna y que la propia persona puede decidir cómo gastar.

Primeramente, la persona, que tiene que ser mayor de 17 años, hace una petición de Presupuesto Personal rellenando una solicitud en la que hay de indicar cuáles son las actividades que quiere hacer, cuáles son los apoyos que tiene en la actualidad, si estos son suficientes o no para cubrir sus necesidades, cuáles son sus fortalezas y debilidades, etc. Una vez hecha la solicitud, un equipo multidisciplinario emite un informe en el que se evalúan de manera objetiva las necesidades de la persona y el Presupuesto Personal que le corresponde.

Una vez se concede el Presupuesto Personal a la persona, esta podrá decidir libremente, en primer lugar, si lo quiere recibir en forma de cupones o de transferencia bancaria. Y, en segundo lugar, en qué tipo de servicios los quiere invertir: atención directa a casa, participación en terapias, obtener un supervisor individual para excursiones de un día, contratar una compañía de transporte para gestionar su movilidad, etc.

De este modo, el sistema flamenco de Presupuestos Personales permite ofrecer una atención de larga duración que aporta una mayor autonomía a las personas con discapacidad en el momento de decidir cómo cubrir las propias necesidades en base al abanico de servicios disponibles.

VAPH