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Los expertos piden estrategias de comunicación para prestigiar el sistema de Servicios Sociales

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

En un debate organizado por la Fundación iSocial, los expertos invitados coincidieron en la importancia de elaborar e impulsar estrategias de comunicación nacionales y locales que permitan explicar y poner en valor los Servicios Sociales, principalmente la atención primaria que se hace desde el mundo local. La falta de una identidad clara, la invisibilidad o, incluso, una imagen distorsionada y estigmatizada, son hoy un lastre para las administraciones responsables y para los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales.

Esta fue la principal conclusión del debate, realizado en el Pati Manning de Barcelona el pasado 10 de octubre con el título “Comunicar mejor para cambiar la imagen de los Servicios Sociales”. Conducido por Víctor Puig, profesor de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y experto en gestión de la reputación, el debate contó con las aportaciones de la Directora General de Servicios Sociales de la Generalitat, Meritxell Benedí; el experto vasco en Servicios Sociales, Fernando Fantova; y la periodista responsable de temas sociales del Diari ARA, Natalia Vila. Entre el público hubo principalmente profesionales de Servicios Sociales de ayuntamientos y consejos comarcales.

Los ponentes hablaron de la indefinición del propio sistema de Servicios Sociales; de su falta de prestigio, incluso puertas adentro, que hace que profesionales o algunas áreas del sistema no lo sientan como propio; o de una imagen social distorsionada que lo reduce a la beneficencia o la acción contra la pobreza. Una imagen que queda muy lejos del sistema robusto y universal que pretende ser, destinado a garantizar que nadie se quede atrás. El poco valor económico y el poco prestigio social de las tareas de cuidado, fuertemente feminizadas, son seguramente al origen de este imaginario colectivo. Asimismo, los déficits de comunicación también pueden tener que ver con querer pasar desapercibidos porque no se busca un incremento de la demanda.

La solución pasa por elaborar e implementar planes de comunicación de los Servicios Sociales, tanto dirigidos a los propios profesionales del sistema, como el conjunto de la ciudadanía, para explicar qué hace el sistema y prestigiarlo. El nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales de Cataluña es una oportunidad para avanzar en este objetivo. Los Servicios Sociales hacen cosas muy positivas e impulsan avances importantes (se pone el ejemplo de las “supermanzanas sociales” de Barcelona) que no se dan suficientes a conocer, los medios de comunicación no hablan, y la sociedad no los pone en valor.

Esto debería permitir que los Servicios Sociales sean vistos por la sociedad como bienes a preservar, al mismo nivel que el sistema de salud o el sistema educativo, y que fuera tan atractivo para un líder político de fotografiarse ante un nuevo equipamiento de Servicios Sociales, como lo es hacerlo ante una nueva escuela o de un aparato de resonancia magnética de un hospital.

En el transcurso del acto se mostraron o mencionaron algunos ejemplos de campañas comunicativas realizadas en otros lugares para prestigiar los Servicios Sociales. Fernando Fantova aportó tres ejemplos: una campaña de 2018 de la Generalitat Valenciana; un vídeo de Sara Buesa, concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, explicando qué son los Servicios Sociales; y un spot de divulgación de los Servicios Sociales de Bilbao. Por otra parte, la trabajadora social sueco-catalana Astrid Linström, colaboradora de iSocial, aportó algunos ejemplos de Suecia, como una campaña para prestigiar entre la gente joven las profesiones vinculadas a los Servicios Sociales; o un vídeo para explicar a los escolares que hacen los Servicios Sociales.

En el hashtag de Twitter #ImatgeServeisSocials podréis encontrar más detalles y enlaces de lo que dió de sí este interesante debate, el cuál tendrá continuidad por parte de la Fundación iSocial con una oferta de talleres de formación sobre “Comunicación eficaz en Servicios Sociales” dirigido a administraciones locales.

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