Memory Center Platform, plataforma interactiva que acerca las experiencias de las personas migradas

Publicaciones Banco de innovaciones

Memory Center Platform, plataforma interactiva que acerca las experiencias de las personas migradas

Engineering Ingegneria Informatica, SO-CLOSE Consortium

Plataforma digital multimodal y multilingüe que recoge patrimonios, testimonios, experiencias y narraciones en torno a los fenómenos del desplazamiento y la migración forzada a fin de ayudar a la construcción de identidades complejas y favorecer la cohesión social entre las personas refugiadas y las sociedades europeas de acogida.

Aprovecha los beneficios de herramientas digitales y artísticas innovadoras para facilitar el intercambio cultural, almacenando y gestionando contenidos muy diversos (documentos, vídeos, imágenes, textos). Está disponible en 6 idiomas (inglés, italiano, español, catalán, griego y polaco) y está al alcance de instituciones, académicos, artistas y del público en general.

Esta plataforma de software representa el archivo final de todos los contenidos producidos a lo largo de la vida del proyecto So-Close, es decir, de herencia cultural sobre personas refugiadas y migrantes. De hecho, es la culminación del proyecto: almacena y permite buscar, visualizar, compartir, descargar y agregar los materiales creados. Así, en el MCP se encuentran mapas digitales, exposiciones virtuales que permiten compartir elementos tangibles e intangibles de los países de origen y acogida, y vídeos documentales interactivos e inmersivos. En este sentido, el MCP interactúa con las tres herramientas digitales creadas durante el proyecto –Storymap, Webdoc y Exhibition– con el objetivo de compartir y poner en común la herencia cultural. Aparte de preservar y reunir todos estos contenidos generados, también los conecta con iniciativas similares gracias al rastreador de redes sociales y permite al usuario ser co-creador de nuevos materiales culturales.

Además, esta plataforma proporciona un número de funciones de accesibilidad básica –como la modificación del tamaño de la fuente o la adaptación de la fuente para personas con dislexia, entre otras– para personas con diversidad funcional. Estas funciones pueden ser fácilmente activadas por los usuarios.