Mixed Living, residentes que conviven y colaboran con personas altamente vulnerables

Publicaciones Banco de innovaciones

Mixed Living, residentes que conviven y colaboran con personas altamente vulnerables

Tussenvoorziening

Bloques de pisos de vivienda social mixta donde conviven personas sin hogar y personas vulnerables económicamente, lo que es beneficioso para ambos grupos. Facilita el acceso a la vivienda en un tiempo más rápido para muchas personas a la vez que las actividades comunitarias realizadas en los edificios promueven la reinserción social y rompen con el aislamiento social y la estigmatización de las personas sin hogar.

El Mixed Living o vivienda mixta es una forma de vivienda en la que un 70% de las personas que residen en ella tienen bajos ingresos y necesidad de acceder a una vivienda social y el 30% restante son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, generalmente personas sin hogar beneficiarias del programa Housing First. Ambas partes deben cumplir las condiciones de compromiso y normas previamente establecidas, principalmente de cuidado del entorno que comparten. Participar en este programa de acompañamiento social es ventajoso para las personas del primer grupo, reduciéndoles el tiempo de espera para acceder a una vivienda social.

También es claramente favorable para las personas sin hogar –y no sólo, porque el programa también va destinado a población con carencia de red social o problemas psicológicos–, a quien el contacto y la convivencia con otros residentes les facilita la reinserción social. En este sentido, la vivienda compartida posibilita la proximidad entre ambos grupos con espacios de encuentro comunes que facilitan que tomen café, vean un partido de fútbol o cuiden del patio. El proyecto cuenta con la supervisión de profesionales que visitan el bloque de pisos al menos una vez por semana y se encargan de valorar y gestionar el funcionamiento de la convivencia.

Banc d’innovacions

Imatges Posts Web 6 min 2

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus es una unidad integrada formada por un equipo pluridisciplinario especializado, que tiene como objetivo evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.
Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º es un proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.