Presupuestos Personales, un nuevo modelo que facilita la autonomía y capacidad de decisión de las personas con discapacidad
Presupuestos Personales, un nuevo modelo que facilita la autonomía y capacidad de decisión de las personas con discapacidad
Agencia Flamenca pera las Personas con Discapacidad (VAPH, siglas flamencas), Fundación Support-Girona
Sistema dirigido a las personas con discapacidad que necesitan apoyo, cuidados o atención de larga duración, que permite que sea la propia persona quién decida qué servicios quiere recibir y como los quiere recibir, de acuerdo con un Presupuesto Personal que se le asigna y que la propia persona puede decidir cómo gastar.
Primeramente, la persona, que tiene que ser mayor de 17 años, hace una petición de Presupuesto Personal rellenando una solicitud en la que hay de indicar cuáles son las actividades que quiere hacer, cuáles son los apoyos que tiene en la actualidad, si estos son suficientes o no para cubrir sus necesidades, cuáles son sus fortalezas y debilidades, etc. Una vez hecha la solicitud, un equipo multidisciplinario emite un informe en el que se evalúan de manera objetiva las necesidades de la persona y el Presupuesto Personal que le corresponde.
Una vez se concede el Presupuesto Personal a la persona, esta podrá decidir libremente, en primer lugar, si lo quiere recibir en forma de cupones o de transferencia bancaria. Y, en segundo lugar, en qué tipo de servicios los quiere invertir: atención directa a casa, participación en terapias, obtener un supervisor individual para excursiones de un día, contratar una compañía de transporte para gestionar su movilidad, etc.
De este modo, el sistema flamenco de Presupuestos Personales permite ofrecer una atención de larga duración que aporta una mayor autonomía a las personas con discapacidad en el momento de decidir cómo cubrir las propias necesidades en base al abanico de servicios disponibles.
Localización
Flandes (Bélgica)
Colaboradores / Financiadores
Gobierno de Flandes
Génesis
Este programa flamenco nace en el 2015 con el objetivo de llevar a la práctica el modelo europeo del “Self-directed support” (Apoyo Auto-dirigido) que busca garantizar y preservar que las personas atendidas por los Servicios Sociales tengan en todo momento la posibilidad de hacer efectivos la elección y el control sobre las curas, atenciones o apoyo que necesitan y desean a recibir, a partir de sus voluntades y sus derechos. Es un modelo que supera el enfoque tradicional en que profesionales evalúan y deciden cuáles son las necesidades y los servicios que necesita el usuario, sino que pone la persona en el centro para que pueda determinar, según sus deseos, voluntades y preferencias los apoyos y el acompañamiento que precise para poder hacer efectivo este apoyo dentro del abanico de servicios disponibles y en base a un sistema de presupuestos personales.
Nivel de implementación
En 2018 el número de personas con discapacidad de Flandes que estaban recibiendo estos presupuestos personalizados era 24.677. Desde finales de 2020 nueve organizaciones europeas, entre las cuales se encuentra la Fundación SUPPORT-Girona, están llevando a cabo el proyecto europeo UNIC (towards User-centred funding models for long term Care) para desarrollar, probar y validar herramientas innovadoras que faciliten la implementación en todo Europa de modelos de financiación innovadores basados en esquemas de Presupuestos Personales.
Banc d’innovacions