Primero, plataforma digital para la protección de la infancia en contextos migratorios

Primero, plataforma digital para la protección de la infancia en contextos migratorios

UNICEF

Primero, plataforma digital para la protección de la infancia en contextos migratorios

Plataforma de software de código abierto que ayuda a los servicios sociales, los trabajadores humanitarios y de desarrollo a gestionar los datos relacionados con la protección de la infancia, mediante herramientas que facilitan la gestión de casos, el seguimiento de incidentes, el rastreo de niños migrantes y la reunificación familiar.


La plataforma recoge y gestiona los datos de la infancia que se encuentra en contextos de emergencia migratoria, y combina herramientas probadas, las mejores prácticas globales y la última tecnología de código abierto para ofrecer a los trabajadores de servicios sociales y de protección humanitaria una solución fácil de utilizar y escalable para sus retos en la gestión de datos.

Primero permite a sus usuarios documentar acontecimientos e infracciones para proporcionar en los programas de protección información actualizada sobre factores de riesgo y patrones de infracciones. A la vez, los niños víctimas de violencia se pueden vincular a los servicios que necesitan y se pueden implementar medidas de prevención para mitigar los riesgos futuros. Las potentes herramientas de análisis y de informes de la plataforma garantizan que los datos sean accionables.


Primero ofrece formularios digitales intuitivos y flujos de trabajo claros para ayudar a documentar los procesos de gestión de casos, desde la identificación y registro, hasta la evaluación, planificación de casos, referencias y transferencias y cierre de casos. Con funciones de supervisión sólidas que incluyen notificaciones por correo electrónico para determinados procesos.


La plataforma utiliza una sofisticada tecnología de concordancia para emparejar las solicitudes de seguimiento hechas por los cuidadores con los registros de los niños registrados como separados o no acompañados. Los criterios de concordancia se pueden configurar para satisfacer las necesidades del contexto. Estas funciones están avaladas por un módulo completo de gestión de casos para garantizar que los niños reciban la atención adecuada.


Primero es una aplicación web progresiva (PWA) y aprovecha la última tecnología para combinar lo mejor de las aplicaciones web y móviles. La aplicación web funciona en todos los navegadores, independientemente del sistema operativo y en cualquier dispositivo (móvil, tableta, portátil). No requiere experiencia previa del usuario y se puede utilizar también sin conexión a Internet, de forma que los trabajadores sociales puedan gestionar su trabajo desde cualquier lugar, estén donde estén. A la vez ofrece la seguridad y la eficiencia de la gestión de casos digitales en configuraciones de conectividad baja.