Los miembros de iSocial debaten sobre sistemas de medición del impacto social

Publicaciones Noticias

Los miembros de iSocial debaten sobre sistemas de medición del impacto social

,

En un nuevo Café de Innovación, en el que participaron 11 entidades miembros catalanas y vascas.

Ayer 31 de mayo las entidades miembros de iSocial realizaron un nuevo Café de Innovación, en formato virtual, dedicado esta vez a reflexionar sobre los sistemas de medición del impacto social. Participaron profesionales de 11 entidades, 9 catalanas y 2 vascas.

Después de una bienvenida de la presidenta, Montse Cervera, tuvo lugar un interesante diálogo con 4 entidades miembros que en los últimos años han medido su impacto sobre las personas y sobre la sociedad con diferentes metodologías: Fundación Ampans, Plataforma Educativa, Fundación Sant Pere Claver y Fundación Support-Girona. Por parte de Ampans, habló Jordi Mir que aportó su punto de vista sobre la metodología Metodología Valor Social Integrado – VSI, que esta fundación utiliza desde hace seis años. Por parte de Plataforma Educativa, habló Sonsoles Garcia de la empresa MasBusiness que explicó la Metodología marco ONLBG. En nombre del Grupo Sant Pere Claver, habló Raul Alcazar que expuso su experiencia en la utilización de la Metodología SROI. Y en representación de Support-Girona habló Josep Maria Solé, también en relación con el uso del sistema SROI.

El diálogo entre los cuatro ponentes y el debate posterior con el resto de profesionales participantes, una veintena, fueron conducidos y dinamizados magistralmente por Carmen Castrejon de Plataforma Educativa.

Como próximo paso, la Fundación iSocial elaborará un documento comparativo de las diversas metodologías para la medida del impacto social, que permita avanzar a las entidades miembros en el afrontamiento de este reto.

La medida del impacto social es una acción útil para aprender y mejorar la gestión. Facilita la toma de decisiones. Y aporta legitimidad a la entidad frente a los agentes involucrados y frente a la comunidad donde está insertada.

Sin embargo, es una tarea compleja, tanto por el importante componente cualitativo que tienen las metodologías, como por la dificultad de dedicar recursos a esta actividad.

La conveniencia de medir el impacto, la diversidad de metodologías existentes y la dificultad de la tarea llevó a la Fundación iSocial a elegir este tema de debate para los Cafés de Innovación con entidades miembros.

Actualitat

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Este mayo hemos inaugurado los primeros talleres participativos incluidos en el proceso de investigación del proyecto All By Myself, coordinado por la Fundación iSocial y que cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

Flapp! y Nidus, las dos cajas fuertes virtuales creadas por la Fundación iSocial en colaboración con Pere Claver Grup, se consolidan con la formación ofrecida, hasta ahora, a 23 entidades.
La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

iSocial ha presentado Nidus, una herramienta digital de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo, impulsada conjuntamente con Pere Claver Grup
iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

Vincles, una iniciativa que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada, forma parte de los proyectos aprobados por la Fundación La Caixa en la convocatoria de 2024.