Recursos innovadores para personas refugiadas e inmigradas

Recursos innovadores para personas refugiadas e inmigradas

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Recursos innovadores para personas refugiadas e inmigradas

Las personas que migran a otro país deben afrontar muchos retos en los procesos de integración. En Europa, a raíz de la crisis ucraniana se han puesto en marcha cambios rápidos en las políticas de acogida, así como nuevas iniciativas para ofrecer apoyo a los recién llegados.

La crisis ucraniana ha forzado el desplazamiento de millones de personas en cuestión de semanas. Esta situación ha hecho resurgir en Europa las problemáticas de las políticas de acogida que llevan tiempo arrastrándose y, al mismo tiempo, ha incentivado la activación de iniciativas y cambios para dar una respuesta más eficiente a las necesidades de las personas refugiadas.

A pesar de que muchas de las personas que se habían refugiado en otros países ya han vuelto a zonas de Ucrania que ahora se consideran más seguras, las medidas de integración siguen en evolución para garantizar que aquellas que siguen viviendo en otros países no se encuentren desamparadas y reciban la asistencia necesaria.

El sector de los servicios sociales está desempeñando un papel clave en la activación de las medidas de integración. La carencia de recursos en salud médica, salud mental y formación, por ejemplo, ha sido una de las grandes preocupaciones a la hora de ofrecer atención a las personas desplazadas.

Las medidas que se han incorporado en situación de emergencia, más allá de la crisis ucraniana, pueden verse como una oportunidad para abordar las carencias de los sistemas europeos de acogida actuales, y para aplicar mejoras que también puedan trasladarse a otros lugares del planeta. Más aún teniendo en cuenta que muchas personas refugiadas e inmigradas se encuentran con retos añadidos para integrarse, como la discriminación étnica y racial.

Varias iniciativas innovadoras surgidas recientemente pueden servir como modelo e inspiración a la hora de desarrollar nuevas herramientas de acogida, tanto al servicio de las personas migradas y refugiadas como de los trabajadores sociales que las atienden. Éstas son algunas de ellas:

Chatbot finlandés diseñado con la participación de personas inmigradas

A menudo, los portales de información dirigidos a inmigrantes y refugiados resultan confusos y agotadores. Los chatbots multilingües son una alternativa eficiente, ya que son fáciles de utilizar para cualquier persona y pueden ser de gran ayuda a la hora de buscar información clave.

Con esto en mente, la Universidad Aalto de Espoo, en Finlandia, ha desarrollado el primer chatbot que se ha diseñado conjuntamente con personas inmigradas y refugiadas, para entender sus necesidades y preocupaciones y ofrecerles un apoyo más humanizado por medio del avatar Eike. [1]

Asistente monetario polivalente para refugiados ucranianos en Polonia

El programa piloto ‘the Multi-Purpose Cash Assistance for Ukranian Refugees in Poland’ (MPCA), surgido durante la crisis ucraniana, ha ayudado a más de 730 familias y 1800 individuos durante las dos primeras semanas desde su llegada al país, proporcionándoles tarjetas con dinero en la moneda polaca, en colaboración con las autoridades locales. Este sistema ha permitido ayudar a las familias a pagar alquileres, comida, ropa, clases de polaco o lo que considerasen más urgente y adecuado para resolver su situación. [2]

Programa para la integración laboral de inmigrantes en Suecia

El programa Fast Track (Snabbspår) acoge cada vez a más personas migradas para ayudarlas en su proceso de integración laboral. Este programa sueco ofrece asistencia a la llegada de las personas al país, incluyendo formación en la lengua enfocada en el área profesional, evaluación de las habilidades y experiencia, guía vocacional y ayuda para encontrar el trabajo más adecuado.

Además, para que la integración laboral de las personas que acaban de llegar al país sea más rápida, el programa se centra en las industrias en las que existe escasez de trabajadores. [3]

Plataforma digital de UNICEF para proteger a los niños en crisis migratorias

La plataforma de software de código abierto Primero ayuda a los servicios sociales y a los trabajadores humanitarios y de desarrollo a gestionar los datos relacionados con la protección de la infancia en situaciones de crisis migratorias y humanitarias. Ofrece un conjunto de herramientas que facilitan la gestión de casos, el seguimiento de incidentes, el rastreo de niños migrantes y la reunificación familiar. [4]

Servicio internacional que ayuda a los refugiados a encontrar vivienda

Refugees Welcome International, plataforma online que ayuda a los refugiados a encontrar vivienda en un alojamiento privado, compartiendo así piso con otra persona dentro del país de destino. De esta forma, los refugiados pueden vivir en un alojamiento sólido, aprender el idioma más rápidamente y adaptarse a un nuevo entorno más fácilmente, a la vez que los ciudadanos del país de acogida pueden conocer una cultura diferente y ayudar a una persona en una situación difícil. Está disponible en muchos países: España, Alemania, Grecia, República Checa, Austria, Portugal, Suecia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rumania, Francia, Irlanda. [5]

Aplicaciones móviles para asistir a personas inmigradas y refugiadas

En los últimos años se han desarrollado diversas aplicaciones destinadas a guiar y asistir a las personas que migran a otros países para afrontar en mejores condiciones los diferentes retos que se encuentran, como las barreras lingüísticas, la educación y la integración social y laboral.

  • MigApp: una aplicación del IOM (International Organization for Migration) que ofrece apoyo para migrantes, viajeros y expatriados a más de 180 países, con funciones como transferencias monetarias e información relevante y fiable para ayudar a tomar decisiones.
  • Love Europe: aplicación dedicada a la integración social de las personas inmigrantes, ayudándoles a encontrar lugares y eventos sociales para conocer gente.
  • MyWelcome: proyecto dirigido tanto a los inmigrantes como a los trabajadores sociales que gestionan los procesos de integración y acogida en España, Alemania y Grecia. Se trata de un asistente con inteligencia artificial que conversa con la persona y ofrece una atención personalizada en función del historial, el contexto y las necesidades. Los trabajadores sociales pueden acceder a este registro de datos para entender mejor las circunstancias de cada persona, y así agilizar la búsqueda de historial a la hora de tomar decisiones.
  • FinDaWay: aplicación que se puso en marcha a mediados de 2021 en la zona del Var en el sur de Francia y que proporciona a los inmigrantes, especialmente a los solicitantes de asilo, consejos prácticos y ayuda con cuestiones legales como, por ejemplo, su situación administrativa. También se incluyen lugares donde encontrar comida, servicios de lavandería, centros de día que están cerca y lugares donde pueden ir para cuidar su salud.
  • Mobilearn: esta aplicación creada en Suecia ofrece información clave sobre temas gubernamentales, interacción social, alojamiento, educación y formación en la lengua.
  • Ankommen: una app alemana que ofrece apoyo a las personas que llegan a Alemania durante las primeras semanas, cubriendo información legal y sobre alojamiento, trabajo y cultura.
  • Refugee Buddy: aplicación creada por Cruz Roja que funciona en Países Bajos, Noruega y Canadá, y proporciona información actualizada sobre los servicios disponibles para las personas refugiadas y demandantes de asilo para ayudarles a instalarse.
  • Merhaba Umut: aplicación turca para usuarios que hablan árabe, que les ayuda a orientarse en su nuevo entorno mediante GPS y contiene información sobre noticias, servicios públicos, burocracia y lengua.  
  • Ghrebtna: aplicación destinada a los refugiados sirios en Turquía, que les ofrece soporte en los procesos para conseguir asilo y trabajo y para superar las barreras de lenguaje.
  • TimePeace App: app desarrollada en Reino Unido que tiene el objetivo de conectar personas migradas y locales para compartir habilidades, tiempo e ideas. 

Referencias

[1] Creating a Chatbot for and with Migrants: Chatbot Personality Drives Co-Design Activities https://dl.acm.org/doi/10.1145/3357236.3395495

[2] The first two weeks of the cash program for basic needs for Ukrainian refugees in Poland. Reliefweb. https://reliefweb.int/report/poland/first-two-weeks-cash-program-basic-needs-ukrainian-refugees-poland

[3] Swedish Public Employment Service’s status report of the work with ‘fast tracks’. Comissió Europea. https://ec.europa.eu/migrant-integration/library-document/swedish-public-employment-services-status-report-work-fast-tracks_de

[4] Primero is putting children first.  https://www.primero.org/

[5] Refugees Welcome International: https://www.refugees-welcome.net/

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