Proyecto Papallona, transformación de los Servicios Sociales de Mataró

Lab Servicios

Proyecto Papallona, transformación de los Servicios Sociales de Mataró

Proyecto de innovación y ensayo de un nuevo modelo de atención de proximidad en Servicios Sociales, de carácter más preventivo y comunitario.

(2021)

Por encargo del Ayuntamiento de Mataró, hemos acompañado a un nuevo equipo piloto de atención primaria del barrio de Rocafonda de la ciudad que, en el marco del “Proyecto Mariposa”, busca innovar y ensayar un nuevo modelo de atención social de proximidad, de carácter principalmente preventivo y comunitario, que pueda convertirse posteriormente en un nuevo modelo a extender al conjunto de los equipos de Servicios Sociales de la ciudad.

La experiencia se enmarca en el mandato del II Plan Estratégico de Servicios Sociales de Cataluña 2021-2024, que señala la acción comunitaria y la prevención como una de las principales palancas que deben permitir hacer evolucionar y modernizar el modelo actual de Servicios sociales de los entes locales.

Los principios que fundamentan la intervención social comunitaria que se propone en el Proyecto Papallona son la universalidad, la proximidad, la prevención, la proactividad y la integración. Y la experiencia innovadora en marcha en el barrio de Rocafonda se plantea como un laboratorio de innovación social en el ámbito de Bienestar Social caracterizado por:

  • La adopción de una visión prospectiva de necesidades, expectativas y posibilidades de desarrollo
  • La participación de un amplio abanico de agentes, entre los que se encuentran los técnicos del ámbito municipal (independientemente de su procedencia orgánica) y de otros organismos supramunicipales
  • Y la participación de los agentes sociales, formales e informales, así como de la ciudadanía

El objetivo es crear para cada área de intervención social un equipo pluri-especializado, con una doble vertiente de acción sobre el territorio, en la que los profesionales de cada ámbito de especialización sean los referentes comunitarios en el ámbito de la intervención social de cada área de influencia, con disponibilidad y contacto directo tanto con todas aquellas entidades existentes en el territorio, así como con los servicios que se desarrollan, de acuerdo con cada ámbito de especialización.

Cliente

Ajuntament de Mataró

Serveis d’acompanyament

Escuela TEAL, transformación organizacional del tercer sector de Andalucía

Escuela TEAL, transformación organizacional del tercer sector de Andalucía

Formamos y acompañamos a los directivos/as de 40 entidades sociales de Andalucía.
Plan para el apoyo y la promoción de la innovación en el tercer sector de Euskadi

Plan para el apoyo y la promoción de la innovación en el tercer sector de Euskadi

Colaboración con Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) para la realización de un proceso colaborativo y la definición del plan.
Nueva Área Básica de Servicios Sociales de Sant Quirze del Vallès

Nueva Área Básica de Servicios Sociales de Sant Quirze del Vallès

Plan de creación de la nueva Área Básica de Servicios Sociales del municipio de Sant Quirze del Vallès y puesta en marcha.