TeknoAdineko, tecnología y acción comunitaria contra el aislamiento social de las personas grandes que viven solas

TeknoAdineko, tecnología y acción comunitaria contra el aislamiento social de las personas grandes que viven solas

Agintzari

TeknoAdineko, tecnología y acción comunitaria contra el aislamiento social de las personas grandes que viven solas

Imagen extraída de Freepik

Plataforma tecnológica inteligente que permite detectar y conocer situaciones de soledad y aislamiento social entre los sectores más envejecidos de la población, y activar respuestas eficaces por parte de la comunidad y de los servicios sociales.

TeknoAdineko ha desarrollado un sistema Big Data de evaluación del riesgo, que permite la organización, el almacenamiento, la manipulación, el análisis y la modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y vinculadas a una referencia espacial. Identifica las personas más grandes de 65 años que viven solas y las cataloga en diferentes niveles de vulnerabilidad o riesgo basándose en indicadores físicos y de salud, relacionales, económicos, vivienda, distancia de recursos básicos y de ayuda, etc. Se nutre de información del padrón, del catastro y de los servicios sociales municipales; así como de información identificada por agentes de la red comunitaria de la persona (Beharis), previamente capacitados en mirada social.

La herramienta inteligente TeknoAdineko está dirigida a tres perfiles diferentes de personas: personas grandes frágiles que se encuentran en una situación de soledad que repercute negativamente en el mantenimiento de su autonomía; personas voluntarias de la comunidad que, a través de una capacitación sencilla, participan en la identificación de situaciones de vulnerabilidad; y profesionales municipales que incorporan nuevas herramientas tecnológicas y aprovechan las potencialidades de la comunidad para la intervención social.

TeknoAdineko se basa en el conocimiento de las fortalezas y las debilidades de las redes comunitarias y los agentes clave de cada municipio o territorio, y se está implementando de manera experimental tanto en municipios urbanos como rurales de Euskadi. Incluye una herramienta tecnológica que permite detectar las situaciones de aislamiento social; un programa de activación de la comunidad y agentes clave de cada territorio; y una app que permite conectar con los servicios sociales municipales.

Agintzari