Acompañamos al Ayuntamiento de St.Quirze del Vallès para convertirse en Área Básica de Servicios Sociales

Acompañamos al Ayuntamiento de St.Quirze del Vallès para convertirse en Área Básica de Servicios Sociales

,

Esta semana hemos iniciado los trabajos para acompañar al equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès en el proceso para convertirse en Área Básica de Servicios Sociales.

Durante seis meses acompañaremos la concejalía y el equipo profesional de Servicios Sociales de este municipio del Vallès Occidental en el diseño y la puesta en marcha de la nueva Área Básica, que se sumará a las otras 107 Áreas Básicas de Servicios Sociales ya existentes en Cataluña. De acuerdo con la Ley de Servicios Sociales de Cataluña 12/2017, al haber superado los 20.000 habitantes Sant Quirze del Vallès debe convertirse en Área Básica, dejando de depender como hasta ahora del Área Básica de su Consejo Comarcal.

La nueva Área Básica de Sant Quirze, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales, deberá asumir directamente competencias de gestión (estudio de necesidades, planes de actuación, gestión de centros y servicios …), de colaboración (con los planes y programas de la Generalitat) y de coordinación (de los servicios sociales locales, los equipos profesionales, de las entidades sociales colaboradoras …).

La tarea de iSocial durante estos seis meses consistirá en realizar un diagnóstico del punto de partida, analizando las necesidades sociales del municipio y las fortalezas y debilidades del servicio actual; definir y establecer de manera participativa con políticos, profesionales y entidades ciudadanas los objetivos estratégicos y operativos de la nueva Área y un plan de acción detallado para el periodo 2021-2023; definir los procesos para su implementación, seguimiento y evaluación; y diseñar el modelo organizativo y de gobernanza más adecuado para llevarlo a cabo, identificando al mismo tiempo las herramientas necesarias teniendo en cuenta la importancia de que sean herramientas innovadoras y adaptadas al actual escenario de transformación digital acelerada de todos los ámbitos y sectores de la nuestra sociedad.

Actualitat

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Programa formativo para personal técnico de Servicios Sociales de los entes locales. En línea (15h).
iSocial presenta el informe «Innovación tecnológica y servicios sociales»

iSocial presenta el informe «Innovación tecnológica y servicios sociales»

En un acto público realizado el 22.11.2022 en el auditorio de NTT Data en Barcelona.
La tecnología inmersiva en los servicios sociales

La tecnología inmersiva en los servicios sociales

Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, están demostrando tener grandes beneficios en servicios sociales, tanto para distintos perfiles de usuarios como para los profesionales. Éstas son sus aplicaciones hoy más destacadas en el sector de los servicios sociales.
Agustí Cerrillo: «Los robots conversacionales o chatbots en no mucho tiempo podrán ser utilizados por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios sociales»

Agustí Cerrillo: «Los robots conversacionales o chatbots en no mucho tiempo podrán ser utilizados por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios sociales»

Hablamos con Agustí Cerrillo Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Nos habla sobre el uso de inteligencia artificial en las Administraciones públicas y los servicios sociales, su impacto, los principios éticos y jurídicos que implica y los retos a afrontar.