Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

Publicaciones Artículos

Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

,

Según la ONU, la falta de vivienda digna es una problemática que afecta a más del 20% de la población mundial. En Cataluña, casi 60,000 personas sufren alguna situación de exclusión residencial. ¿Qué iniciativas innovadoras se están llevando a cabo en el mundo para promover el acceso a la vivienda?

La vivienda, una problemática global

La vivienda digna es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y en la Constitución española (artículo 47). Sin embargo, muchas personas viven en situaciones precarias y tienen dificultades para acceder a ella. Según la ONU, es una problemática global que afecta a más del 20% de la población mundial. En Cataluña, aunque no hay datos actualizados sobre la cantidad de personas que duermen en la calle, se estima que hay unas 18,000 personas en situación de sinhogarismo, según la Fundación Arrels. Además, los datos recogidos en el Marco de Acción para el Abordaje del Sinhogarismo en Cataluña (2022-2025) señalan que 58,930 personas sufren alguna situación de exclusión residencial o duermen en la calle. Por otro lado, en el Estado español, por cada 100,000 habitantes hay 86.6 personas sin hogar, según datos del INE. Los principales motivos para comenzar a vivir en la calle son encontrarse en situación migratoria (28.8%), perder el trabajo (26.8%) y sufrir un desahucio (16.1%). Estas estadísticas se calculan según los datos oficiales, pero no muestran toda la realidad. En primer lugar, hay muchos casos sin contabilizar y, en segundo, existe el sinhogarismo invisible. Este se refiere a todas aquellas personas que viven en infraviviendas o espacios inseguros.

La dificultad de acceder a una vivienda digna afecta a diferentes colectivos de la sociedad, como por ejemplo los jóvenes, personas con diferentes tipos de discapacidad y población en riesgo de exclusión social.

Clasificación ETHOS

Según la clasificación ETHOS, una tipología común que se utiliza en Europa en el ámbito de la vivienda y la exclusión residencial, existen cuatro grupos de personas en situación de vulnerabilidad residencial:

  • Personas en situación de falta de techo (roofless). Incluye a aquellas que viven en espacios públicos o pernoctan en albergues sin domicilio fijo.
  • Personas en situación de falta de vivienda (houseless). Hace referencia a todos aquellos que residen en centros de servicios, refugios para mujeres, alojamientos temporales para inmigrantes y solicitantes de asilo, instituciones como prisiones u hospitales y viviendas de apoyo sin contrato de alquiler.
  • Personas en situación de vivienda insegura. Describe casos en los que las personas viven en una vivienda sin título legal, están bajo notificación legal de abandono del inmueble o viven bajo la amenaza de violencia doméstica.
  • Personas en situación de vivienda inadecuada. Incluye vivir en estructuras temporales o chozas, viviendas no apropiadas según la legislación y espacios masificados.

Las dos primeras clasificaciones se refieren al sinhogarismo, y las dos últimas al sinhogarismo invisible.

Perspectivas innovadoras en todo el mundo para promover el acceso a la vivienda

  • Viviendas sociales. La ciudad de Viena es un referente mundial en política de vivienda, ya que cuenta con 220,000 inmuebles de titularidad pública, en comparación con los 11,500 que figuran en Barcelona. Además, desde el ayuntamiento se promueve también la creación de viviendas sociales de titularidad no pública con la convocatoria de concursos de venta de inmuebles destinados a alquiler social, a precios más bajos que los precios de mercado, y a los cuales pueden optar entidades y empresas. El requisito indispensable para poder ser elegido en el proceso es contar con un plan social de vivienda, que favorezca la diversidad, la comunidad y la igualdad de oportunidades. Por otro lado, en la ciudad existe un tope en los beneficios de las empresas inmobiliarias y las ganancias que generan deben ser reinvertidas. Como consecuencia de esta limitación, los alquileres son más asequibles y se fomenta el acceso a la vivienda por parte de colectivos vulnerables.

En países como Dinamarca, Países Bajos o Suecia también son frecuentes las cooperativas de vivienda, que se basan en regímenes de cesión de uso. Esto implica que la propiedad del inmueble es colectiva y está en manos de una cooperativa. Sus habitantes pagan una entrada retornable, a precios por debajo del mercado, y pueden utilizar la vivienda durante toda la vida. Adicionalmente, todos los socios implicados participan en el proceso de compra, diseño y desarrollo de la vivienda. Se trata, pues, de una alternativa que fomenta la autogestión y el tejido colectivo.

En Barcelona, el Convenio ESAL, firmado por Habicoop, Cohabitac y la XES, establece un marco municipal de colaboración pública-social-comunitaria, en el cual se busca agilizar la ampliación del parque público protegido en la ciudad, a través de promociones de alquiler y regímenes de cesión de uso.

En cuanto a Cataluña, la Generalitat es titular de los derechos de tanteo y retracto respecto a la vivienda, lo que implica que la administración tiene preferencia en la adquisición de una vivienda que quiera ser transmitida por su propietario. La institución puede ejercer este derecho directa o indirectamente, a través de entidades competentes en la materia.

Por otro lado, el proyecto Pisos Vacíos, impulsado por Hàbitat 3, entidad asociada a la Fundación iSocial, ofrece vivienda social para personas en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Barcelona, en acuerdo con la organización, se hace cargo del alquiler y de las posibles obras de adecuación. El objetivo es fomentar que los inmuebles vacíos de la ciudad puedan pasar a disposición de aquellas personas que no pueden permitirse los precios del mercado.

De manera parecida, en México, el programa Renta tu Casa ofrece casas abandonadas y deshabitadas a personas con pocos recursos o en situaciones de vulnerabilidad social. La autoridad municipal paga un alquiler mensual al propietario del inmueble y el usuario contribuye con 350 pesos mexicanos (aproximadamente 20 euros) y cinco horas de trabajo comunitario.

  • Viviendas compartidas. En los Países Bajos, el proyecto Mixed Living impulsa la convivencia de personas sin hogar y personas vulnerables económicamente en bloques de pisos de vivienda social. Esta fórmula agiliza el proceso de acceder a un techo y promueve la reinserción social.

En la misma línea, Startblok es un modelo holandés innovador que ofrece alquileres temporales y asequibles para personas jóvenes y migrantes, de entre 18 y 28 años. Este espacio permite crear una comunidad diversa que funciona mediante la autogestión de los residentes. El modelo propuesto por Startblok favorece, por un lado, la integración social de las personas recién llegadas y, por otro lado, permite combatir la precariedad de los jóvenes en materia de vivienda.

De manera similar, el edificio SällBo, en Suecia, reúne a gente joven migrante y personas mayores para promover la cohesión social entre generaciones y culturas a través de alquileres asequibles.

  • Viviendas sostenibles. En California, el programa Mutual Housing ofrece viviendas sostenibles y a bajo precio a la población agrícola de la zona. El precio de las facturas es muy bajo, ya que las casas generan la misma cantidad de energía que consumen. Además de la eficiencia energética, el proyecto también contempla otros servicios de alfabetización digital y de préstamos asequibles.

De la misma manera, la cooperativa Mas Coop en Francia acoge a familias de bajos ingresos en viviendas ecológicas con espacios comunitarios. El terreno y los edificios pertenecen a la entidad, que los adquirió mediante un préstamo estatal de alquiler social, y las cuotas de los socios residentes son más asequibles que los precios del mercado.

  • Tecnología. Las herramientas tecnológicas pueden resultar útiles a la hora de procesar datos relacionados con la oferta de vivienda. Kloosiv es una plataforma web cooperativa que combina la tecnología y la intervención social para facilitar que colectivos vulnerables con dificultades para pagar un alquiler puedan acceder a una vivienda. De la misma manera, la plataforma Vivenda utiliza soportes tecnológicos para crear una red que una la oferta y la demanda de las partes implicadas en procesos de reformas, para combatir las viviendas inseguras y en malas condiciones, a precios más reducidos.

Las nuevas fórmulas en el ámbito del acceso a la vivienda suponen una alternativa a los esquemas tradicionales, con un especial énfasis en los colectivos más vulnerables de la sociedad, para garantizar el acceso de todas las personas a este derecho universal.

Referencias

Mas Coop: una cooperativa de residentes intergeneracional, ecológica y solidaria – World Habitat. (2023, 6 julio). World Habitat. https://world-habitat.org/es/premios-mundiales-del-habitat/ganadores-y-finalistas/mas-coop-una-cooperativa-de-residentes-intergeneracional-ecologica-y-solidaria/ [13/05/24]

Renta tu casa – World Habitat. (2023, 6 julio). World Habitat. https://world-habitat.org/es/premios-mundiales-del-habitat/ganadores-y-finalistas/renta-tu-casa-mexico/ [13/05/24]

L’habitatge cooperatiu en cessió d’ús (Cohabitatge). Habicoop. (2024, 28 febrero). Habicoop. https://habicoop.cat/cessio-dus/ [13/05/24]

Vivienda Mutua en Spring Lake – World Habitat. (2019, 21 febrero). World Habitat. https://world-habitat.org/es/premios-mundiales-del-habitat/ganadores-y-finalistas/11215/ [13/05/24]

Tipología europea de sin hogar y exclusión residencial. FEANTSA. https://www.feantsa.org/download/ethos_spain-24518105836657575492.pdf [13/05/24]

VESTA, un projecte d’innovació social i treball compartit pel sensellarisme femení. (2021, 23 noviembre). Cohabitac. https://www.cohabitac.cat/vesta-un-projecte-dinnovacio-social-i-treball-compartit-pel-sensellarisme-femeni/ [13/05/24]

Cuando hablamos de innovación en vivienda social también hablamos de la calidad de vida. (s. f.). Vivienda. https://www.habitatge.barcelona/es/noticia/cuando-hablamos-de-innovacion-en-vivienda-social-tambien-hablamos-de-la-calidad-de-vida_1123422 [13/05/24]

Alvear, A. (2022, 11 noviembre). ¿Cómo pueden la innovación y la tecnología solucionar el déficit de vivienda? Ciudades Sostenibles. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-pueden-la-innovacion-y-la-tecnologia-solucionar-el-deficit-de-vivienda/ [13/05/24]

La Sexta Columna. (2024, 23 febrero). El ‘secreto’ mejor guardado de Austria: así funcionan las viviendas cooperativas de alquiler público. LaSexta. https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/secreto-mejor-guardado-austria-asi-funcionan-viviendas-cooperativas-alquiler-publico-viena_2024022365d909dc4129260001d2feca.html [13/05/24]

El Parque Público de Vivienda. (2023, 6 abril). Vivienda. https://www.habitatge.barcelona/es/acceso-a-vivienda/el-parque-publico-de-vivienda [13/05/24]

Vivienda en cesión de uso. (2018, 24 octubre). Co-Vivienda Barcelona. https://cohousingbarcelona.cat/es/vivienda-cesion-uso/ [13/05/24]

Projecte «Pisos buits» BCN – Fundació Hàbitat3. (s. f.). Fundació Hàbitat3. https://www.habitat3.cat/projecte-pisos-buits-bcn

Conveni ESAL Ajuntament Barcelona – Habicoop. (2022, 20 abril). Habicoop. https://habicoop.cat/conveni-esal-ajuntament-barcelona/

Articles

Innovación social para prevenir la violencia machista

Innovación social para prevenir la violencia machista

Durante el año 2023, cincuenta y ocho mujeres y dos menores fallecieron por violencia machista en España. ¿Cómo podemos utilizar la innovación social para prevenir y abordar esta problemática?
Robots para el tratamiento de niños con TEA

Robots para el tratamiento de niños con TEA

En los últimos años, se ha puesto sobre la mesa el uso de robots en el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¿Qué beneficios tiene este tipo de terapia?
En aquest article, abordem propostes innovadores per combatre la soledat no desitjada

Propuestas innovadoras para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

La soledad no deseada es un problema que tiene un impacto especialmente relevante en la población de la tercera edad. ¿Cómo debe ser abordada? ¿Qué herramientas innovadoras pueden ser impulsadas desde los servicios sociales para revertir este sentimiento?
Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

El acoso escolar es un problema silenciado que puede afectar gravemente a las víctimas. ¿Cuáles son las señales para detectarlo? ¿Qué herramientas innovadoras nos pueden ayudar?