Codi Colors, método inclusivo para el aprendizaje del piano
Codi Colors, método inclusivo para el aprendizaje del piano
Codi Colors
Método innovador de la enseñanza musical pensada para que personas con discapacidad aprendan a tocar el piano y disfruten de hacer música. Permite que se sientan realizadas gracias a los resultados prácticos del método, posibilitándoles tocar canciones y piezas siguiendo una partitura a partir de los conceptos musicales básicos.
Ambos libros constan de un repertorio de 57 canciones tradicionales, populares y de autor escritas con el código y acompañadas de ilustraciones. Las piezas –todas de nivel asequible– están ordenadas según el grado de dificultad y según la temática, mayoritariamente referentes a las diferentes épocas del año. Las partituras están adaptadas con el objetivo de facilitar su comprensión: están escritas en clave de sol, sin compás ni valores, y el tamaño de los pentagramas es grande, entre otros. Más allá de los libros, más material didáctico preparado específicamente –una libreta de música adaptada y pegatinas de colores– permiten la implementación del método, perfectamente combinable con instrumentos de colores (campanas, tubos, sonoros, bocinas, carillones…).
El Codi Colors va destinado, principalmente, a alumnos con necesidades educativas especiales muy diversas –físicas, sensoriales, de comunicación, intelectuales, de trastorno mental–, aunque no sólo está pensado para estos colectivos. Así, Codi Colors allana el camino de hacer música y evita la dificultad de la lectura musical convencional a todo el mundo. Es válido para el aprendizaje inicial de música -para alumnos de edades tempranas-, para la sensibilización musical y para clases de lenguaje musical o de instrumento. Además, el sistema de aprendizaje musical funciona tanto para clases colectivas como individuales.
Características de la innovación
Localización
Igualada, Catalunya
Colaboradores / Financiadores
Codi Colors
Génesis
Maria Mercè Corrons Roca es profesora de piano y de enseñanza musical a alumnos con diversidad funcional en la Escuela-Conservatorio Municipal de Música de Igualada (ECMMI). Ante la constatación de que no existe ningún método ni forma de enseñanza integral de la música apta para un colectivo tan diverso y con tantas especificidades individuales y aprovechando su experiencia pedagógica, ha creado el Codi Colors. Este método permite el aprendizaje y el acercamiento al mundo de la música por parte de todo tipo de alumnado. En junio de 2022 se publicó el libro Codi Colors: la música a l’abast de tothom, prologado por la doctora Melissa Mercadal-Brotons, directora académica y coordinadora del Máster de Musicoterapia en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).
Nivel de implantación
El método ha estado expuesto a través de diversos talleres y presentaciones que se han llevado a cabo, entre otros en el tercer Congreso de Pedagogía Musical de la Asociación de Conservatorios de Cataluña. Hasta ahora, el método se ha mostrado satisfactorio y la asociación de colores ventajosa, ya que varios materiales pedagógicos utilizan el mismo sistema. La meta es conseguir que el Codi Colors esté al alcance de docentes y de alumnos; es decir, que sea conocido y que se beneficien el mayor número de personas.
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