La innovación en Servicios Sociales también es cambiar la forma de explicarnos y de comunicarnos, para dar valor a lo que hacemos
A pesar de que los presupuestos públicos y privados dedicados a Servicios Sociales no han parado de crecer en los últimos años, este esfuerzo inversor a menudo no es percibido ni valorado por el territorio (agentes económicos, ciudadanía, tejido asociativo…), los puntos fuertes de la su actuación son escasamente conocidos e, incluso, perduran estereotipos y visiones antiguas que poco tienen que ver con lo que son hoy los Servicios Sociales.
Esto en parte es responsabilidad de los gestores públicos de estos servicios y de la carencia de planes de comunicación diseñados para afrontar este reto. Mediante un plan de comunicación de los servicios sociales que responda a la realidad del territorio, dichos problemas reputacionales que sufre este ámbito de las políticas públicas pueden ser resueltos. No se trata sólo de corregir el desconocimiento, sino también las imágenes tergiversadas e incluso negativas de los Servicios Sociales que en ocasiones circulan entre la población de regiones o municipios.
Otros sectores de nuestra sociedad han logrado revertir situaciones similares. La innovación en Servicios Sociales también es cambiar la forma de explicarnos y de comunicarnos, para dar valor a lo que hacemos desde los Servicios Sociales; para hacer visible su potencialidad como agente que contribuye de forma determinante a la cohesión social y a la calidad de vida de las personas.
Objetivo
Diagnosticar la imagen que tienen los Servicios Sociales en el territorio, así como las carencias de la comunicación que la Administración Local realiza sobre ellos, y diseñar un plan de comunicación que permita potenciar la reputación y la marca de los Servicios Sociales entre la ciudadanía.
Destinatarios
Departamentos de Comunicación y/o Servicios Sociales de Administraciones Locales.
Formato y duración
Semi-presencial. El alcance y duración del servicio se acuerdan con cada Administración en función de sus características y necesidades.
Se recomienda realizar a su vez la formación «Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales».
Equipo experto
Liderado por Víctor Puig, miembro del equipo iSocial, experto en comunicación en internet y en reputación online. Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y Máster Europeo en Comunicación Interactiva, Telecomunicaciones y Multimedia. Director de la agencia Zinkdo Digital. Profesor de comunicación de la UPF y autor del libro “Social Media: 250 consejos para diseñar tu estrategia en las redes sociales”.
Precio y pedidos
Escribir a isocial@isocial.cat
Otros servicios de acompañamiento
Implementación del Self-directed Support
Ofrecemos un acompañamiento grupal para poner en práctica esta metodología innovadora de intervención social.
Gestión del cambio en organizaciones de servicios sociales
Acompañamos a directivos y equipos en el diseño y la implementación de un proyecto de cambio o de mejora en la organización.
Plan de transformación digital
Diagnosticamos las necesidades en el ámbito de la digitalización y diseñamos un plan detallado para afrontarlas.