e-NABLE, red de 10.000 voluntarios que hacen prótesis con impresoras 3D

Publicaciones Banco de innovaciones

e-NABLE, red de 10.000 voluntarios que hacen prótesis con impresoras 3D

e-NABLE

Imagen extraída del perfil de Instagram Enable the future

Comunidad en línea de 10.000 personas de todo el mundo que, de forma voluntaria, utilizan sus impresoras 3D para crear prótesis de manos y brazos para adultos y niños que lo necesitan.

Los individuos y organizaciones que quieren colaborar con la causa acceden en el portal web para encontrar usuarios de más de 100 países que necesitan una prótesis y han publicado fotografías donde muestran y explican la prótesis requerida. El voluntario o voluntaria, entonces, se pone de acuerdo directamente con esta persona, se descarga del portal toda la información necesaria, y adecúa los diseños disponibles, que están en código abierto y libres de derechos, a la necesidad concreta de la persona que se beneficiará. Una vez ha imprimido la prótesis en la impresora 3D de su domicilio o puesto de trabajo, lo envía de manera desinteresada al beneficiario final, que a menudo vive en otro país o continente.

De este modo, mediante una tecnología de fabricación doméstica, personas con bajos recursos que no pueden acceder a una prótesis debido a su alto precio y/o a la necesidad de adaptarlas al crecimiento de los niños, pueden disponer de una prótesis de manera gratuita y personalizada.

Al tratarse de un portal en línea, cada cual puede conectar con personas demandantes de todo el mundo, a pesar de que también se pueden encontrar demandantes que vivan cerca y entregarles la prótesis personalmente.

e-NABLE

Banc d’innovacions

Un servei comunitari remot, basat en la televisió, per reduir la solitud i promoure el benestar entre les persones grans

Casal TV, centro social virtual para personas mayores a través de televisión interactiva

Un servicio comunitario remoto, basado en la televisión, para reducir la soledad y promover el bienestar entre las personas mayores
Dinder Club, una aplicación de citas y planes sociales para personas con discapacidad intelectual

Dinder Club, una aplicación de citas y planes sociales para personas con discapacidad intelectual

App que facilita conexiones sociales, afectivas y románticas seguras para personas con discapacidad intelectual
Campanya de sensibilització orientada a la joventut per abordar la soledat no desitjada a Espanya

Aquí la Sole, campaña contra la soledad juvenil

Campaña de sensibilización dirigida a la juventud para abordar la soledad no deseada en España
Una eina digital interactiva per ajudar els infants a entendre i recórrer el procés Barnahus

Journeys App, guiando a los niños de manera segura a través del proceso Barnahus

Una herramienta digital interactiva para ayudar a los niños a entender y recorrer el proceso Barnahus
Ithaca Laundry, servei de bugaderia mòbil i reinserció social per a persones en situació de sensellarisme

Ithaca Laundry, servicio de lavandería móvil y reinserción social para personas en situación de sinhogarismo

La primera unidad de lavandería móvil en Europa para personas en situación de sinhogarismo
Una plataforma en línia per avaluar i prevenir la vulnerabilitat residencial i l’exclusió habitacional

VERA app, una herramienta digital para el diagnóstico de la vulnerabilidad residencial en España

Una plataforma en línea para evaluar y prevenir la vulnerabilidad residencial y la exclusión habitacional