El proyecto Solidigital arranca con una doble jornada inaugural de las entidades socias a Barcelona
El proyecto Solidigital arranca con una doble jornada inaugural de las entidades socias a Barcelona
La Fundación iSocial acoge en su sede a las entidades socias de Solidigital, proyecto transfronterizo que se desarrollará en Cataluña, Francia y Andorra
Los días 7 y 8 de febrero tuvieron lugar en la sede de la Fundación iSocial, en Barcelona, las jornadas inaugurales de Solidigital, proyecto transfronterizo que tiene como objetivo facilitar a las personas en situación de vulnerabilidad el acceso a los recursos sociales y solidarios a través de la digitalización. El proyecto, liderado por iSocial e inscrito en el marco del programa europeo Interreg POCTEFA, implica un acolaboración entre entidades tanto de Cataluña como de Francia y Androra: Pere Claver Grup, la asociación Alba, la fundación Resilis, la francesa Solinum, Reconnect y Andorra Recerca i Innovació.
Solidigital gira alrededor de tres herramientas tecnológicas: la Soliguía, buscador geolocalizado de recursos sociales que ya existe en Francia y que ahora se replicará en Cataluña; la caja fuerte virtual Nidus, desarrollada por iSocial y porPere Claver Grup; y Reconnect, que es también una caja fuerte virtual para personas sin hogar que opera en Francia. A lo largo de los 3 años que durará el proyecto, se trabajará en el desarrollo y la interconexión de las tres herramientas, integrando la Soliguía a Nidus y a Reconnect, y haciendo interoperables también las últimas dos aplicaciones.
En Cataluña, las entidades implicadas en el proyecto trabajarán con Solinum para crear conjuntamente la Soliguía. El proceso implicará una tarea intensiva de mapeo para geolocalizar todos los recursos sociales de cada zona (puntos de distribución de alimentos y de ropa, vacunación, atención psicológica, alojo para personas en situación de vulnerabilidad, etc.) y recoger la información más detallada posible. Durante la primera etapa del proyecto está previsto cartografiar más de 5.000 recursos, pero el objetivo final es poder incluir en la Soliguía la totalidad o la casi totalidad de los recursos disponibles en los territorios en los que se desplegará.
Por otro lado, y gracias a la interconexión de las tres apps, el mapa de recursos resultante podrá ser consultado desde Nidus y Reconnect. Las tres herramientas formarán un ecosistema digital integral, que permitirá un acceso más fácil y eficiente a los servicios sociales por parte de las personas usuarias.
El proyecto también prevé formar cerca de 8.000 profesionales del sector social en el uso de los tres útiles, a fin de poder conseguir un mejor rendimiento y asegurar un impacto real en las personas acompañadas por estos profesionales.
Esta jornada inaugural da, por lo tanto, el disparo de salida de una colaboración fructífera que nos permitirá trabajar para favorecer y dar herramientas para el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad.
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