FIN(DA)WAY, app para la acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo

FIN(DA)WAY, app para la acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo

Préfecture de Var

App dirigida a orientar y facilitar la integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, atendiendo sus demandas y necesidades y ayudándolas a conseguir una adaptación rápida y autónoma en la comunidad de acogida.


FIN(DA)WAY da acceso a información sobre los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y a la vez ayuda a encontrar recursos relacionados con la formación y la ocupación. Después de haber hecho sesiones de co-creación y de test con más de 60 personas, los principales contenidos e informaciones que se incluyeron en la aplicación digital son los siguientes: ayuda para encontrar lugares donde pernoctar o comer, información sobre el transporte y la documentación, facilidades para aprender francés, la posibilidad de almacenar la documentación de cada persona dentro de la aplicación, y una agenda de contactos con su localización. Además, los profesionales sociales también pueden tener acceso para comunicarse e interactuar con los usuarios.

El objetivo de FIN(DA)WAY es que las personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan acceder a la herramienta durante el proceso de la primera acogida, para así conseguir autonomía desde el primer momento y agilizar su integración al país. Además, se trata de una aplicación de fácil utilización, gratuita, con acceso sin conexión a internet y disponible en seis idiomas (francés, pastún, inglés, árabe, ruso y castellano).

Se trata de un servicio que ofrece información inmediata y personalizada, y que se encuentra sujeto a cambios, adaptándose en las nuevas demandas, contenidos y servicios.