Iniciamos el proyecto NIDUS, una plataforma digital que mejorará la atención a las personas sin hogar

Iniciamos el proyecto NIDUS, una plataforma digital que mejorará la atención a las personas sin hogar

,
Iniciamos el proyecto NIDUS, una plataforma digital que mejorará la atención a las personas sin hogar

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Fundación iSocial en Barcelona la reunión kick-off del proyecto NIDUS, que desarrollará una plataforma de herramientas digitales para las personas sin hogar y para los/las profesionales sociales que las apoyan y acompañan.

El nuevo servicio NIDUS, impulsado por iSocial, incluirá una plataforma digital, accesible desde móviles y desde ordenadores, que ofrecerá a las personas sin hogar un paquete de herramientas tecnológicas que les facilitarán la mejora de sus condiciones de vida y del su proceso de reinserción a la sociedad: una «caja fuerte digital» que les permitirá guardar su documentación en la nube; un sistema de chat para poder comunicarse fácilmente con los profesionales sociales que les dan seguimiento y acompañamiento; un mapa de los puntos de interés, servicios y recursos que pueden dar respuesta a sus necesidades; o un sistema de notificaciones para recibir avisos de las entidades sociales y los servicios municipales que los apoyan.

En la reunión han participado los/as profesionales responsables de sinhogarismo de cuatro entidades miembros de iSocial que participarán en el proyecto (ABD, Grupo ATRA, Support-Girona y Fundación Sant Pere Claver) y cuatro técnicos de la empresa Multiplica, especializada en el diseño de soluciones digitales y de tecnología móvil. En la primera fase que hoy se ha puesto en marcha, también se realizarán talleres y entrevistas con personas sin hogar y con profesionales sociales, y reuniones con 3 ayuntamientos que colaborarán en el proyecto: Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Girona y Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. Una vez desarrolladas las herramientas digitales del nuevo servicio NIDUS, se experimentará con cincuenta personas sin hogar de estos tres municipios con el apoyo de los servicios sociales municipales y de los cuatro entidades citadas.

El proyecto parte de la constatación de que hoy más del 80% de las personas sin hogar presentes en Cataluña disponen de teléfono móvil, que otros proyectos internacionales han demostrado los beneficios de la conservación segura en la nube de su documentación personal, y que las herramientas gratuitas de almacenamiento en la nube existentes no son adecuadas para su perfil y necesidades. La herramienta de almacenamiento que se creará se complementará con otras herramientas digitales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar, facilitar el trabajo de los/las profesionales sociales que les apoyan y coadyuvar a su reinserción en la sociedad.

Se estima que en Cataluña hay 53.118 personas que sufren una situación de sinhogarismo, de las que 5.571 personas viven en la calle directamente o pernoctan en albergues pero tienen que pasar el resto del día en la calle. En la ciudad de Barcelona, el número de personas sin hogar que duermen a los recursos públicos y privados que existen en la ciudad se ha doblado en 12 años, y el número de personas que viven en asentamientos ha crecido un 93% desde 2015.

Actualitat

¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?

¿Cómo pueden ayudar los smartphones en el trabajo social?

Els telèfons intel·ligents poden ser eines de gran utilitat durant les intervencions, tant per als treballadors socials com per a les persones que reben ajuda, amb les aplicacions i mesures de seguretat adequades.
Usos del machine learning en los servicios sociales

Usos del machine learning en los servicios sociales

El ‘machine learning’ ha empezado a implementarse en diversos ámbitos de los servicios sociales, como la detección del riesgo de exclusión social, del maltrato infantil o del riesgo de suicidio, o el soporte en el diagnóstico social de respuestas y de asignación de recursos. ¿Cómo funciona?
Redes sociales: ¿cómo pueden ayudar en la intervención social?

Redes sociales: ¿cómo pueden ayudar en la intervención social?

Las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas, también de los trabajadores sociales y usuarios de los servicios sociales. ¿Cómo utilizar éticamente como herramientas de intervención social?
La Fundación iSocial hemos cumplido 4 años. Ya no somos una start-up, descubre porqué.

La Fundación iSocial hemos cumplido 4 años. Ya no somos una start-up, descubre porqué.

Afrontamos ahora una nueva etapa marcada por el inicio de nuevos proyectos, el crecimiento en todos los indicadores, el aumento de la proyección y la visibilidad, y la consolidación económica.