Banco de innovaciones en acción social

Protection People app (PPa), reconocimiento biométrico para atender a personas vulnerables indocumentadas
It Will Be

App que utiliza la tecnología biométrica para poder identificar y registrar de forma fiable a personas vulnerables indocumentadas, especialmente niños, y a la vez compartir esta información entre varias ONG para coordinarse y mejorar la atención a las personas registradas. Protection People app (PPa) está pensada sobre todo para registrar usuarios de servicios que son fuera del sistema o no tienen ningún tipo de documentos de identificación, en situaciones de calle, de desastres humanitarios u otros.

La información de las personas que recoge tiene un alto nivel de encriptación para asegurar su protección. Además, PPa es muy fácil de utilizar y de mantener, es multilingüe (inglés, francés y español), y al ser accesible desde el móvil permite registrar personas en la calle, a campo abierto y en cualquier lugar y, al mismo tiempo, que esté al alcance de ONGs de cualquier tamaño y capacidad.

PPa usa un software de reconocimiento biométrico multifactorial (dactilar, palmar y facial) para registrar a los usuarios. Su fiabilidad es muy alta porque no lee la huella palmar sino el patrón de las venas, que no cambia con la edad. Una vez se identifica a la persona, se puede crear un perfil que describa brevemente su situación, historial y necesidades.

Trabajador de una ONG creando el perfil de un usuario

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

India, Sierra Leone, Senegal

Colaboradores / Financiadores:

Neoris, Hogan Lovells, Fujitsu

Génesis:

La fundación It Will Be fue creada en 2009 por Arancha Martínez con la intención de acercar la innovación tecnológica al mundo social. El software PPa empezó a implantarse en 2017 para dar respuesta al grave problema de la carencia de documentación de muchas personas en la India, sobre todo niños. Desde entonces PPa ha recibo numerosos premios, entre los cuales de Unicef, Cruz Roja, Vodafone o BBVA.

Nivel de implantación:

Actualmente se utiliza en algunos lugares de India, por parte de ONGs como Don Bosco India, en Sierra Leona, por parte de Child Heroes, y en Senegal por parte de CooperaONGD. Esta aplicación ha ayudado a hacer una gestión más eficiente y automática de la información, puesto que antes se hacía de forma manual con Excel. No solo permite disponer de una información más completa y fiable, sino también facilitar la cooperación entre las entidades sociales que usan esta misma tecnología.

Pin It on Pinterest

Comparte