Inteligencia Artificial para gestionar mejor la atención domiciliaria municipal

Publicaciones Banco de innovaciones

Inteligencia Artificial para gestionar mejor la atención domiciliaria municipal

Ayuntamiento de Helsingborg

Herramienta de Inteligencia Artificial que permite gestionar de manera más preventiva, pro-activa y eficiente los servicios de atención domiciliaria municipales.


El algoritmo utiliza el historial de datos de cada ciudadano/la y una evaluación de su estado funcional realizada por los profesionales de servicios sociales de acuerdo con el índice ICF (International Classification of Functioning, Disability and Health). A partir de patrones identifica las personas con alto riesgo de tener necesidades futuras extensas, determina el potencial de mejora con las intervenciones adecuadas, identifica qué individuos y esfuerzos es más probable que proporcionen una mejora duradera, y activa las medidas preventivas concretas que permitan frenar o retrasar la necesidad de recibir servicios de atención domiciliaria.


A la vez, supone una herramienta de apoyo para los profesionales sociales municipales, dado que los ayuda a medir mejor los esfuerzos invertidos para cada situación, a dirigir los recursos clave allí donde podrán ser más útiles, a reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas innecesarias, o a reducir el estrés causado por el riesgo de tomar decisiones incorrectas o demasiado tardías en relación a la intervención o la respuesta que necesita cada persona.

Banc d’innovacions

Aplicación de apoyo a la lectura

DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva

DiLoFácil es un aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva
Asistente virtual AiMA

AiMA, asistente virtual que ofrece acompañamiento a las personas mayores para combatir la soledad no deseada.

AiMA es una asistente virtual que ofrece acompañamiento a las personas mayores con el objetivo de combatir la soledad no deseada.
Gafas que facilitan la comunicación de personas con dificultades auditivas

LEION Hey, gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz

LEION Hey son unas gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz
Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.
EMO, una herramienta que ofrece apoyo emocional a las personas con esclerosis múltiple

EMO, una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple

EMO es una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple
Aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life, aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life aplicación de coaching para jóvenes