iSocial celebra su primer encuentro anual de entidades miembro

Publicaciones Noticias

iSocial celebra su primer encuentro anual de entidades miembro

,

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la fundación, reunió representantes de las 16 entidades miembro para hablar de las oportunidades y retos que iSocial tiene por delante

La sede de iSocial fue el escenario, el pasado 21 de noviembre, del primer Encuentro Anual de Entidades Miembro de la Fundación iSocial. El acto, abierto a los y las profesionales de las 16 entidades miembro de nuestra fundación, reunió más de 30 personas, que conocieron más de cerca la evolución de nuestros proyectos y pudieron dar sus puntos de vista sobre posibles líneas de acción a seguir en el futuro.

El programa del encuentro constaba de cuatro puntos: una reflexión inicial sobre el punto en el que se encuentra iSocial cinco años después de su nacimiento; unn de las actividades llevadas a cabo en 2024 y de los nuevos proyectos que se iniciarán en el 2024; un espacio de coideación para reflexionar conjuntamente sobre las necesidades existentes en el ámbito de la intervención social y diseñar propuestas de acción; y un momento de síntesis final para poner en común las conclusiones del encuentro.

Siguiendo el programa previsto, el director de la Fundación, Toni Codina, y la presidenta del patronato, Montse Cervera, explicaron con cifras y ejemplos el trabajo realizado por la fundación en el último año y anunciaron los próximos proyectos ya validados. A continuación, Carmen Castrejón, colaboradora de iSocial y especialista en innovación social de la Fundación Resilis, dinamizó una sesión de trabajo en grupos a fin de que los y las asistentes pudieran analizar y discutir los retos que el tercer sector social tiene por delante. El resultado fue un debate enriquecedor en el cual se detectaron carencias y oportunidades del sector y en el que surgieron ideas sobre de qué manera iSocial podría contribuir a mejorar el impacto social de las entidades que trabajan con personas vulnerables.

Acabada la dinámica, y a modo de clausura, la presidenta de la Fundación, Montse Cervera, recogió algunas de las reflexiones que afloraron durante el trabajo en grupos. Las aportaciones mostraban una volundad compartida de desinstitucionalización en la atención a las personas, así como un deseo de disponer de un modelo de trabajo más transversal y basado en el encuentro más que no en la competitividad. También reivindicaban la importancia de crear alianzas fuera del tercer sector y de difundir nuestra tarea más allá de nuestro ámbito de acción específico.

En este sentido, Montse Cervera destacó el rol de la Fundación iSocial como catalizador de buenas prácticas en las entidades y como plataforma para visibilizar estas iniciativas que a menudo la urgencia y la inmediatez del día a día no permiten poner suficientemente en relieve. De esta manera, iSocial debe seguir cumpliendo su papel de observatorio de innovación con la finalidad última de generar y diseminar conocimiento que posibilite la transformación en el sector de los serviicos sociales.

Desde la Fundación iSocial queremos agradecer a las 16 entidades miembro –tanto a las entidades patronas (Fundació Ampans, ABD, Grup Atra, FIBS, Fundació Joia, Support Girona, Fundació Catalana Síndrome de Down y Fundació Resilis), como a las entidades socias (Pere Claver Grup, Fundació Idea, Fundació Maresme, Alzheimer Federació Catalana, Agintzari, Grup Alba, Intress y Fundació Hàbitat3)– su asistencia a este encuentro y el provechoso diálogo que entre todos y todas hicieron posible.

Actualitat

La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

iSocial ha presentado Nidus, una herramienta digital de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo, impulsada conjuntamente con Pere Claver Grup
iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

Vincles, una iniciativa que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada, forma parte de los proyectos aprobados por la Fundación La Caixa en la convocatoria de 2024.
Presentamos Vincles Alt Pirineu-Aran en un acto público en la Seu d’Urgell

Presentamos Vincles Alt Pirineu-Aran en un acto público en la Seu d’Urgell

Vincles Alt Pirineu-Aran es un proyecto, liderado por la Fundación iSocial, que tiene como objetivo la detección y prevención de situaciones de soledad no deseada en las personas mayores en el territorio del Alt Pirineu y la Vall d’Aran.
Willy Allègre, coordinator of the European Rehab-Lab network, visits the commodities of the partners in Catalonia

Willy Allègre, coordinador de la red europea Rehab-Lab, visita a los socios del proyecto en Cataluña

La Fundación iSocial lidera la creación en Cataluña de una red Rehab-Lab. La visita de Willy Allègre forma parte del proceso para formar parte de la red Rehab-Lab europea