Actualidad

iSocial y la UPC iniciamos un estudio para prever el impacto que tendrá el COVID19 en los Servicios Sociales de los municipios

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

Esta semana la Fundación iSocial y el Intelligence Data Science and Artificial Intelligence Researh Center de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hemos iniciado el estudio prospectivo INSESS-COVID19 (Identificación de Necesidades Sociales Emergentes como consecuencia del COVID19 y efecto sobre los Servicios Sociales del territorio), para conocer las vulnerabilidades de la población catalana en los próximos meses y aportar elementos de decisión que permitan a las 104 Áreas Básicas de Servicios Sociales de Cataluña hacerles frente.

En efecto, las consecuencias de la crisis provocada por el COVID19 han sido devastadoras desde el punto de vista sanitario, pero todo apunta a que también lo serán desde el punto de vista económico y del bienestar social. El COVID19 ha generado una situación nunca vista antes y es más que probable que aparezcan necesidades sociales nuevas, que es urgente identificar para atender adecuadamente. INSESS-COVID19 utilizará un planteamiento innovador basado en unos mecanismos de obtención rápida de datos a partir de procesos participativos que involucrarán expertos en Servicios Sociales y también ciudadanía; una metodología mixta que combina técnicas de ciencia de los datos, gestión del conocimiento e inteligencia artificial, y que permitirá aportar elementos de apoyo a la elaboración de políticas en materia de Servicios Sociales en Cataluña.

A diferencia de mucha de la investigación que se hace actualmente en el ámbito del COVID19, que se centra en la predicción de las infecciones, la supervivencia, la propagación de la enfermedad o el diagnóstico, INSESS-COVID19 hace hincapié en los Servicios Sociales, grandes olvidados de la ecuación en la gestión de la pandemia. En el ámbito de los Servicios Sociales lo peor probablemente aún está por venir. Tras el desbordamiento del sistema sanitario, vendrán las consecuencias económicas, y una avalancha de necesidades sociales que requerirán la atención de los Servicios Sociales durante los próximos meses y quizás años, y pueden en un futuro inmediato desbordar y colapsar el sistema de Servicios Sociales de los Ayuntamientos y los Consejos comarcales. Por ello el objetivo del estudio es aportar luz sobre cómo se deben empezar a preparar los Servicios Sociales de los entes locales ante este nuevo escenario.

El estudio INESS-COVID19 cuenta con la colaboración y participación de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Catalunya y la Diputación de Barcelona, y ha sido financiado por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPC en el marco de la convocatoria extraordinaria que abrió el mes de abril con motivo de la emergencia generada por la crisis del COVID19.

El estudio está dirigido por la Dra. Karina Gibert, catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya-UPC, y Toni Codina, director de la Fundación iSocial, que liderarán un equipo investigador multidisciplinar formado por expertos en servicios sociales, ingenieros del conocimiento y científicos de datos. El estudio cuenta también con un comité asesor formado por los académicos y expertos Manuel Aguilar, Carles Alsinet, María Asunción González, Albert Isern, Josep Maria Pascual, Josep Maria Picas y Pilar Rodríguez. Los primeros resultados del estudio se prevé que se puedan presentar a principios de septiembre

Pin It on Pinterest

Comparte