Actualidad

Participamos en un estudio de la UdL sobre las consecuencias del Covid-19 en el empleo juvenil

La Federació d’Alzheimer i la Fundació Maresme, primeres entitats sòcies-col·laboradores

La Fundación iSocial participamos desde este mes de junio en el estudio EMJUCOVID, liderado por la Universitat de Lleida, que analizará las consecuencias que provocará la crisis económica derivada del Covid-19 sobre el empleo de la población juvenil y sobre las desigualdades sociales del colectivo. En el estudio también participan investigadores de la Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de València y Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia. La duración del proyecto es de 12 meses, y está financiado por el Fondo Supera Covid de CRUE-Universidades españolas, CSIC y Banco Santander.

El proyecto está liderado por la economista Maria Àngels Cabasés, profesora y directora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Lleida (UdL), miembro del Consejo Social de la Fundación iSocial, y miembro del grupo de investigación JOVIS.com que desde hace años investiga el comportamiento del mercado laboral juvenil.

El objetivo de la investigación es analizar cómo ha afectado la crisis sanitaria en el mercado laboral de los más jóvenes, “especialmente en los sectores que han llegado a mayores cuotas de precarización e incidiendo en la desigualdad por género”, explica Cabasés. “También queremos averiguar qué estrategias han adoptado en esta situación sobrevenida y si el hecho de tener estudios universitarios ayuda o no a obtener mejores contratos”, añade la profesora de la UdL.

Para ello, el equipo investigador utilizará técnicas cuantitativas y cualitativas, es decir, analizará datos sobre la vida laboral y otras estadísticas oficiales, pero también realizará entrevistas personalizadas y grupos de discusión “para acceder a las experiencias de las personas jóvenes, especialmente las chicas, y las diferentes situaciones que están viviendo a partir del estallido de la emergencia sanitaria “, destaca la coordinadora del estudio, que se llevará a cabo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. “Son dos núcleos importantes de población donde el impacto de la crisis ha tenido implicaciones diferentes”, asegura.

La investigación quiere “incidir en el debate sobre el mercado de trabajo post-pandemia, a corto plazo, en relación a la situación de precariedad laboral juvenil en un marco de creciente digitalización de la economía”, destaca Maria Àngels Cabasés. “Esperamos obtener una radiografía de cómo se perpetúan las desigualdades sociales y los diferentes roles laborales y sociales que ocupan hombres y mujeres jóvenes ante un momento de crisis como el actual”; así como formular “un conjunto de recomendaciones para favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes y contribuir a su emancipación económica en la mejor de las condiciones posibles”, destaca la profesora.

En este sentido, el proyecto contempla redactar “un catálogo de recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas de fomento del empleo de calidad dirigidas a las personas jóvenes, tomando en consideración las situaciones de desigualdad observadas”. También una recopilación de casos de buenas prácticas “que el colectivo juvenil está implementando para fomentar nuevas formas de organización y de actividad” y “recomendaciones dirigidas a la universidad y el conjunto de agentes económicos y sociales para reducir los impactos negativos sobre el empleo juvenil y bajo un enfoque interseccional “.

Pin It on Pinterest

Comparte