SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad

Publicaciones Banco de innovaciones

SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad

Consell Comarcal del Baix Llobregat

Imagen extraída de SEAP.

Servicio que fomenta el buen trato hacia las personas grandes en situación de fragilidad y asesora los profesionales que actúan ante situaciones de maltrato.

El SEAP (Servicio Especializado de Atención a las Personas) baza su tarea en tres líneas de trabajo. La primera es la prevención, mediante el asesoramiento y formación a profesionales que trabajan con personas grandes y con personas en situación de fragilidad. La segunda es la sensibilización social, gracias a charlas, talleres, actas y campañas para fomentar la presa de conciencia colectiva de la necesidad de defender el buen trato hacia las personas. También entran dentro de este ámbito las acciones específicas dirigidas a profesionales, ciudadanía, adultos, niños y adolescentes, gente mayor y personas con diversidad funcional. Finalmente, la intervención, que se basa en la coordinación de actuaciones con los servicios sociales y otros servicios municipales ante situaciones de maltrato a personas grandes o a personas en situaciones de fragilidad.

Los objetivos del SEAP se fundamentan al mejorar la calidad de vida de las personas grandes y de las personas en situación de fragilidad, garantizar la prevención, la detección y la atención del no buen trato y del maltrato a través de un trabajo interdisciplinario y en red con los dispositivos del territorio. También al responder a las necesidades reales de los profesionales que atienen a las personas grandes y a las personas en situación de fragilidad cuando se detectan situaciones de no buen trato y/o maltrato.

También se pretende adecuar la transmisión de la información social, jurídica y médica esencial al resto de los profesionales para diseñar un plan conjunto, dar respuesta a las situaciones reales de no buen trato y/o maltrato de las personas de estos colectivos y orientar y asesorar cada situación de forma individualizada, coordinando los recursos públicos y privados para facilitar la atención necesaria.

SEAP

Banco de innovaciones

Aplicación de apoyo a la lectura

DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva

DiLoFácil es un aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva
Asistente virtual AiMA

AiMA, asistente virtual que ofrece acompañamiento a las personas mayores para combatir la soledad no deseada.

AiMA es una asistente virtual que ofrece acompañamiento a las personas mayores con el objetivo de combatir la soledad no deseada.
Gafas que facilitan la comunicación de personas con dificultades auditivas

LEION Hey, gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz

LEION Hey son unas gafas inteligentes de reconocimiento automático de voz
Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

Imagen en la que una mujer lleva la comida a una señora en silla de ruedas.
EMO, una herramienta que ofrece apoyo emocional a las personas con esclerosis múltiple

EMO, una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple

EMO es una aplicación que ofrece apoyo emocional a personas con esclerosis múltiple
Aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life, aplicación de coaching para jóvenes

Ready4life aplicación de coaching para jóvenes