Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Tesis doctoral “La transformación digital de los Servicios Sociales Básicos: un reto del presente para el futuro del mundo social”, dentro del Programa de Doctorado de Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV)

(2021-2024)

La transformación digital es uno de los grandes retos que afrontan hoy los Servicios Sociales de las Administraciones Locales. Una transformación necesaria para adaptarse a una sociedad en rápida evolución y a una ciudadanía cada vez más digitalizada, y que a su vez puede actuar de palanca de otras transformaciones más profundas que los Servicios Sociales también necesitan, como la personalización de los servicios, el empoderamiento de las personas usuarias, la agilización de los tiempos de respuesta, la simplificación de los procesos administrativos o disponer de la información necesaria para la gestión, planificación o prevención.

Éste es el objeto de la tesis doctoral “La transformación digital de los Servicios Sociales Básicos: un reto del presente para el futuro del mundo social”, que se enmarca en el Programa de Doctorado de Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y que se está desarrollando desde mayo de 2021 en colaboración con la Fundación iSocial.

La crisis de la Covid-19 ha acelerado los procesos de transformación digital de todos los sectores de la sociedad, y en los Servicios Sociales se ha hecho más evidente que es una transformación imparable, dinámica y no exenta de miedos, dificultades e incluso contradicciones. Una transformación que debe contribuir a hacer avanzar al sector en los cambios estratégicos que necesita: unos modelos de intervención centrados en la persona y orientados al dato, la personalización de los servicios, la simplificación administrativa, o la homogeneización de procesos, entre otros.

Los Servicios Sociales del territorio deben ser los protagonistas de su particular cambio, y por medio de esta tesis doctoral la URV y la Fundación iSocial ofrecen a las Áreas Básicas la oportunidad de analizar cómo afrontar esta transformación, y de hacerlo teniendo en cuenta a todos los agentes implicados en la quíntuple hélice: administraciones, sector privado, mundo de la investigación, sociedad civil, y entorno territorial.

Socios:

Universitat Rovira i Virgili

Projectes de recerca

Prevención de la institucionalización infantil

Prevención de la institucionalización infantil

Diseño para UNICEF-España de un sistema público de detección comunitaria e intervención precoz en infancia en riesgo
Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Tesis doctoral sobre el reto de la transformación digital de las Áreas Básicas de Servicios Sociales de Cataluña.
ResiCOVID-19

ResiCOVID-19

Evaluación del impacto de la pandemia del Covid-19 en el ámbito residencial de Cataluña y propuestas de mejora del modelo assistencial.
INSESS-COVID19

INSESS-COVID19

Estudio prospectivo sobre el impacto del Covid-19 en los Servicios Sociales locales de Cataluña.