Measurement and Management of Social Impact in the Social Services Sector
398,00 €
Measure the social impact of your organization’s actions and interventions with this course (25 hours, online)
Description
Learn to measure the social impact of your organization’s actions and interventions
In recent years there has been a growing interest in our society to measure the social and environmental impact of public and private organizations. The concept of “social impact” is very broad and can refer to everything that has effects, whether positive or negative, on the quality of life of individuals, communities or the planet.
There are several systems and models that make it possible to measure and compare the aspects that can be evaluated. Likewise, there is a great diversity of frameworks, methodologies and tools for measuring and managing social impact.
It is clear that organizations in the social service sector seek to achieve a positive impact on individuals and the community. But they often do not have the tools or the knowledge to measure this impact, objectify it and be able to explain it to society. This fact makes it difficult to manage the actions they carry out, as well as their continuous improvement and accountability to financiers, institutions and citizens.
This course provides answers and practical solutions to this key challenge that organizations in the social intervention sector face today. The training is therefore aimed at professionals in the social sector, in order to train them for the design of a System of Measurement and Management of the Social Impact of the programs, projects and activities of the organizations.
Recipients
Individual with executive or technical roles in management, planning, and communication in the social services sector, both in private and public organisations.
Objetivo
Ofrecer conocimiento sobre los diferentes sistemas existentes para la medida y la gestión del impacto social que pueden ser aplicados en el sector de los Servicios Sociales; capacitar en el uso de las herramientas existentes para realizar la medida del impacto social en las organizaciones; ofrecer conocimiento sobre buenas prácticas existentes de medida y gestión del impacto social en organizaciones del sector de los Servicios Sociales.
Formato y duración
En línea, mediante la plataforma Teams.
El curso consta de 25 hores lectivas, distribuidas en 5 horas por semana, y estructuradas en 10 sesiones: 5 sesiones sincrónicas de 3 horas de duración cada una, con una periodicidad semanal; y 5 sesiones asincrónicas de 2 horas de duración para realizar un trabajo práctico entre sesión y sesión.
Lengua: Esta edición se realizará en castellano
Entregables: Se facilitará a los participantes de la formación: Ficha de cada taller, con: CV del docente, datos de contacto, objetivos de la sesión, metodología, contenido, bibliografía/webgrafía; Presentaciones utilizadas por las y los docentes; Síntesis de las dinámicas realizadas y las aportaciones recogidas; y un Diploma final de aprovechamiento (será preciso haber asistido como mínimo al 80% de las sesiones).
Coordinación
Carme Castrejon: Cuenta con 27 años de experiencia en el Tercer Sector, 15 como miembro de equipos de dirección. Entre otros reconocimientos, sus proyectos han sido finalistas en el Programa B-Value (Fund Ship2B), el proyecto #contiGO, Best NGOs for Startups (2021), Ruralitzable (2021) y Start Up Olé (2021). Es licenciada en Pedagogía social y en Teología (Universidad de Sevilla, Comilas y Pontificia de Salamanca) y Máster en Innovación Estratégica, Dirección de ONG i Liderazgo (ESADE, ISDI, Acumen Fellow).
Precio e inscripciones
El precio del curso es de 380 € (formación bonificable)
Las entidades miembro de iSocial cuentan con un 40% de descuento.
Procedimiento de inscripción
La Fundación iSocial no garantiza la realización de este actividad formativa si no se llega a un nombre mínimo de alumnos. Una vez formalizada la matrícula, no se devolverá el importe excepto en caso de que la organización anule la actividad formativa.
Nº | Duración | Talleres |
---|---|---|
1 | 3h | Taller 1: Qué es la medida y la gestión del impacto social a. Impacto social, una definición a consensuar b. Principales marcos de referencia para la medida y la gestión del impacto c. Preguntas esenciales para implementar un sistema de Medida y Gestión del Impacto Social en tu proyecto d. Elementos de un sistema de Medida y Gestión del Impacto Social |
2 | 2h | Trabajo práctico 1: Primer esbozo de un sistema de medida y gestión del impacto social |
3 | 3h | Taller 2: Teoría del cambio y definición de indicadores a. Teoría del Cambio, qué es y para qué sirve b. Elementos que integran la Teoría del Cambio c. Guía para la elaboración de la Teoría del Cambio “paso a paso” |
4 | 2h | Trabajo práctico 2: Definir la teoría del cambio del propio proyecto o servicio |
5 | 3h | Taller 3: Herramientas de registro y fórmulas de cálculo a. Importancia de la recogida de datos. b. Guía básica para implicar a los equipos técnicos en la recogida de datos. c. Aproximación a las diferentas herramientas de registro. d. Recomendaciones para elegir las fúrmulas de cálculo de los diferentes indicadores. |
6 | 2h | Trabajo práctico 3: Diseño e identificación de las herramientas de registro y cálculo del propio proyecto o servicio |
7 | 3h | Taller 4: Buenas prácticas de medida y gestión del impacto social a. Frameworks de referencia para la Medida y la Gestión del Impacto Social b. ONLBG c. ComGO d. Bonus de Impacto Social |
8 | 2h | Trabajo práctico 4: Diálogo sobre buenas prácticas con la propia organización |
9 | 3h | Taller 5: Teoría del cambio y definición de indicadores Esta quinta sesión tendrá como objetivo recoger en conjunto de los y las participantes los aprendizajes incorporados a lo largo de las diferentes sesiones de trabajo y el trabajo práctico y dialogado con sus equipos/organizaciones |
10 | 2h | Trabajo práctico 2: Definir la teoría del cambio del propio proyecto o servicio |
Equipo de 5 personas vinculadas a diferentes entidades y universidades y con una larga trayectoria de trabajo en el sector: Carme Castrejón, coordinadora del curso; Ana Delgado, de la Fundación Ship2B; María López Escorial, del IE University; y Virginia Fernández, de Mas Business (ONLBG). Algunas sesiones también contarán con la participación de expertos que presentarán experiencias y plataformas específicas para la medida del impacto.
In collaboration with