72 profesionales del Penedès siguen el curso De lo ACP al Self-directed Support

72 profesionales del Penedès siguen el curso De lo ACP al Self-directed Support

,

Un total de 72 profesionales de Servicios Sociales de la Veguería del Penedès están siguiendo desde el 26 de noviembre una nueva edición del curso de formación “De la Atención Centrada en la Persona al Self-directed Support” de la Fundación iSocial. Se trata de trabajadoras sociales y educadoras sociales de los equipos profesionales del Consejo Comarcal del Alt Penedès, del Consejo Comarcal del Baix Penedès, del Consejo Comarcal de la Anoia, del Ayuntamiento del Vendrell, del Ayuntamiento de Sitges y del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes.

El curso consta de 8 talleres que se imparten de manera virtual, y forma parte del catálogo de formación de la Asociación Catalana de Municipios (ACM). De acuerdo con el ACM, el curso se ofrecerá posteriormente en otras Áreas Básicas, de manera territorialitzada por Veguerías. Las próximas ediciones serán para la Veguería de las Tierras del Ebro, con fecha de inicio el 4 de febrero; para la Veguería de Alto Pirineo y Arán, con fecha de inicio el 11 de febrero; y para la Veguería de Poniente, con fecha de inicio el 1 de abril.

El curso “De la Atención Centrada en la Persona al Self-directed Support” pretende dar a conocer el modelo europeo del Apoyo Auto-dirigido (Self-directed Support en inglés), que busca garantizar y preservar un enfoque de apoyar y acompañar en la toma de decisiones a las personas que se dirigen a los Servicios Sociales básicos, a fin de que tengan en todo momento la posibilidad de hacer efectivos la elección y el control sobre cómo se organiza la acción o plan de apoyo para lograr los resultados acordados con los/las profesionales, a partir de sus voluntades y sus derechos.

Los últimos años en Servicios Sociales se ha consolidado el enfoque de intervenciones profesionales centradas en la persona, la conocida ACP. Pero hoy sabemos que no se trata tanto de poner la persona en el centro y que los profesionales tomen decisiones teniendo presentes sus intereses y voluntades, sino de ofrecerle los apoyos que necesita para poder tomar sus propias decisiones. Y esto es el que busca garantizar el modelo europeo del Self-directed Support.

Actualitat

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Programa formativo para personal técnico de Servicios Sociales de los entes locales. En línea (15h).
iSocial presenta el informe «Innovación tecnológica y servicios sociales»

iSocial presenta el informe «Innovación tecnológica y servicios sociales»

En un acto público realizado el 22.11.2022 en el auditorio de NTT Data en Barcelona.
La tecnología inmersiva en los servicios sociales

La tecnología inmersiva en los servicios sociales

Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, están demostrando tener grandes beneficios en servicios sociales, tanto para distintos perfiles de usuarios como para los profesionales. Éstas son sus aplicaciones hoy más destacadas en el sector de los servicios sociales.
Agustí Cerrillo: «Los robots conversacionales o chatbots en no mucho tiempo podrán ser utilizados por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios sociales»

Agustí Cerrillo: «Los robots conversacionales o chatbots en no mucho tiempo podrán ser utilizados por las Administraciones públicas para mejorar la calidad de los servicios sociales»

Hablamos con Agustí Cerrillo Martínez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Nos habla sobre el uso de inteligencia artificial en las Administraciones públicas y los servicios sociales, su impacto, los principios éticos y jurídicos que implica y los retos a afrontar.