CIRCLES, grupos de apoyo psicosocial entre personas que viven situaciones similares

CIRCLES, grupos de apoyo psicosocial entre personas que viven situaciones similares

Circles, San Francisco (Estados Unidos)

Imagen extraída de Unsplash.

Aplicación que ofrece grupos de apoyo online para ayudar a las personas que luchan con problemas de salud mental y emocional.

Mediante el uso de la tecnología de inteligencia artificial, Circles hace a los usuarios una serie de preguntas que les permite relacionarlos de forma automatizada con grupos de otras personas que están pasando por problemas similares a la vida: problemas de personalidad o salud mental, la pérdida repentina de un familiar, una situación de violencia machista, cuidado permanente de una persona con dependencia, dificultades con la crianza de los hijos, la ruptura de la pareja, etc. Dentro de estos grupos, formados por ocho personas, se asigna un facilitador profesional para ayudar a los participantes a compartir su situación.

El objetivo es conseguir que los participantes compartan sus historias y que se genere un espacio de conversación y encuentro estable entre ellos que les permita apoyarse mutuo a partir de las situaciones parecidas que han sufrido.

Durante la pandemia Covid-19, que paralizó la capacidad de las personas para conectarse con los demás, Circles ofreció la oportunidad de encontrar alivio y ánimo mutuo a miles de personas.

Circles es un servicio privado de pago. La primera semana de terapia grupal es gratuita, y para las siguientes es necesario abonar unos 26€ por semana.

Circles