Proyectos de investigación

INSESS-COVID19, estudio prospectivo sobre el impacto del Covid-19 en los Servicios Sociales

INSESS-COVID19 (Identificación de Necesidades Sociales Emergentes como consecuencia del COVID19 y efecto sobre los Servicios Sociales del territorio) es un estudio prospectivo realizado por iSocial y el Intelligence Data Science and Artificial Intelligence Researh Center de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para conocer las vulnerabilidades de la población catalana como resultado de la crisis del COVID19 y aportar elementos de decisión para las 107 Áreas Básicas de Servicios Sociales de Cataluña.

Han participado la Generalitat de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Catalunya y la Diputación de Barcelona.

Las consecuencias de la crisis provocada por el COVID19 han sido devastadoras desde el punto de vista sanitario, pero todo apunta a que también lo serán desde el punto de vista económico y del bienestar social. El COVID19 ha generado una situación nunca vista antes y es más que probable que aparezcan necesidades sociales nuevas, que el estudio pretende identificar para atender adecuadamente. INSESS-COVID19 ha utilizado un planteamiento innovador basado en unos mecanismos de obtención rápida de datos a partir de procesos participativos que involucran expertos en Servicios Sociales y también ciudadanía; una metodología mixta que ha combinado técnicas de ciencia de los datos, gestión del conocimiento e inteligencia artificial, y que ha permitido aportar elementos de apoyo a la elaboración de políticas en materia de Servicios Sociales en Cataluña.

A diferencia de mucha de la investigación que se ha hecho en el ámbito del COVID19, que se ha centrado en la predicción de las infecciones, la supervivencia, la propagación de la enfermedad o el diagnóstico, INSESS-COVID19 ha hecho hincapié en los Servicios Sociales, grandes olvidados de la ecuación en la gestión de la pandemia. En el ámbito de los Servicios Sociales lo peor probablemente aún estaba por venir. Tras el desbordamiento del sistema sanitario, han llegado las consecuencias económicas, y una avalancha de necesidades sociales que requieren la atención de los Servicios Sociales durante los próximos años, y pueden en un futuro inmediato desbordar y colapsar el sistema de Servicios Sociales de los Ayuntamientos y los Consejos comarcales. Por ello el objetivo del estudio ha sido aportar luz sobre cómo se deben preparar los Servicios Sociales locales ante este nuevo escenario.

Objetivos:

  • Aportar luz a los Servicios Sociales del territorio, a corto y medio plazo, para ayudarles a prepararse para hacer frente de la mejor manera a las necesidades de la población que aparecerán como consecuencia del COVID19.
  • Aportar elementos de apoyo para la elaboración de políticas de más largo alcance en materia de Servicios Sociales en Cataluña, y para prepararlos mejor para afrontar situaciones similares en el futuro.
  • Aportar una metodología de diagnóstico rápido de un territorio ante imprevistos y el riesgo de desbordamiento del sistema.

Resultados obtenidos:

  • Metodología co-participativa de apoyo al diagnóstico de un territorio con las Administraciones implicadas y la ciudadanía
  • Un sistema de indicadores para diagnosticar un territorio en materia de Servicios Sociales e identificar bolsas de población vulnerable y necesidades sociales, conocidas o emergentes
  • Una tipología de perfiles de vulnerabilidad social en la Cataluña actual
  • Un informe con el diagnóstico y la fotografía de la situación en Cataluña después del COVID19, que podrá ser utilizado como base para propuestas de adaptación y respuesta del sistema catalán de Servicios Sociales ante este nuevo escenario

Partners:

Participan:

Pin It on Pinterest

Comparte