EyeHarp, instrumento musical digital a través de la mirada

Publicaciones Banco de innovaciones

EyeHarp, instrumento musical digital a través de la mirada

Universidad Pompeu Fabra

Instrumento musical digital para personas con discapacidad física que, gracias al seguimiento ocular y la interacción y la expresividad con el instrumento, permite seleccionar acuerdos, arpegios, melodías y volumen, es decir, permite producir notas y crear melodías con la mirada.

El programa funciona con un eye-tracker, una cámara especial que monitoriza el movimiento de los ojos, y un software que se tiene que instalar al dispositivo. La descarga del software es de código abierto y gratuito, y permite aprender música desde cero y mejorar la técnica. Además, se adapta al nivel de conocimiento musical de cada persona usuaria, e incluye diversidad de sonidos y de melodías.

EyeHarp ha sido especialmente diseñado para personas diagnosticadas con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular, amputación de un miembro superior o lesión de médula espinal. También es apto para personas con discapacidad intelectual. Además, la asociación EyeHarp ofrece formación a terapeutas y profesores de música, así como clases de música a personas con discapacidad motriz.

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, puesto que tocar música con EyeHarp proporciona beneficios de salud: el entrenamiento musical estimula ciertas partes del cerebro y mejora la memoria verbal y auditiva, entre otros. Además, favorece la autoestima, la expresión emocional y la creatividad.

EyeHarp ha permitido que, gracias a la combinación de la informática y la música, se hayan podido crear instrumentos musicales digitales y accesibles. Ofrece, en definitiva, un servicio innovador y revolucionario para la educación musical y la musicoterapia.

Banc d’innovacions

Imatges Posts Web 6 min 2

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus es una unidad integrada formada por un equipo pluridisciplinario especializado, que tiene como objetivo evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.
Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º es un proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.