La tecnología inmersiva en los servicios sociales
La tecnología inmersiva en los servicios sociales
Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, están demostrando tener grandes beneficios en servicios sociales, tanto para distintos perfiles de usuarios como para los profesionales. Éstas son sus aplicaciones hoy más destacadas en el sector de los servicios sociales.
En los últimos años, con la creciente importancia que han tomado algunas nuevas tecnologías emergentes, son cada vez más las organizaciones sociales y sanitarias que adoptan el uso de recursos de tecnología inmersiva conocidos como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o realidad mixta (MR).
El uso de las tecnologías inmersivas ha abierto nuevas posibilidades a explorar más allá del entretenimiento, con actividades que van desde las simulaciones con objetivos de formación o relajamiento de profesionales, hasta actividades terapéuticas para personas con demencia, discapacidad o enfermedad mental.
Para entender cómo se pueden utilizar en los servicios sociales, explicamos qué es cada una de estas tecnologías:
- Realidad virtual: son entornos tridimensionales generados a través de ordenador, con objetos y escenas de gran realismo que hacen que la persona usuaria se sienta sumergida a través del uso de gafas y auriculares, o bien a través de una sala inmersiva.
- Realidad aumentada: se trata de una experiencia en la que algunas partes del mundo físico de la persona usuaria se realza a través de estímulos generados por ordenador, como sonidos, imágenes o gráficos que responden a cambios del entorno, tales como el movimiento.
- Realidad mixta: es una combinación del mundo físico y del mundo digital que permite crear interacciones naturales e intuitivas, generadas por tecnología 3D, ya sea con personas o con su entorno.
Beneficios de la tecnología inmersiva
Con el creciente interés por estas tecnologías, durante los últimos años se han llevado a cabo estudios que realizan un análisis del valor terapéutico de la realidad virtual, entre otros.
Existen, con este objetivo, las salas de estimulación sensorial mediante realidad inmersiva, llamadas Snoezelen, que favorecen el despertar sensorial de niños, ancianos y personas con discapacidades a través de la interacción.
Hay evidencia científica de que se produce un mejor desarrollo neurológico cuando estas experiencias se pueden adaptar a cada persona para que conserve una actividad mental alta.
En los servicios sociales, la tecnología inmersiva toma diversas formas y se enfoca en todo un abanico de objetivos:
Mejora del bienestar mental
Uno de los usos que están demostrando grandes resultados es la aplicación de tecnologías inmersivas con el objetivo de mejorar la salud mental de personas con problemas tales como dificultades comunicativas o enfermedades degenerativas. La tecnología inmersiva les ayuda a interactuar en espacios que estimulan la actividad física, la creatividad y la relajación, con efectos positivos como la reducción de la ansiedad y la mejora del mindfulness y la meditación.
Por ejemplo, la tecnología inmersiva MK360, de Broomx y Grup Arrels, está diseñada para realizar actividades de estimulación cognitiva, física, sensorial y emocional con personas mayores y está al alcance de residencias y centros abiertos.
Además, la realidad inmersiva también puede ser beneficiosa para personas con problemas de salud mental, como por ejemplo trastornos de ansiedad generalizada o trastornos de estrés post-traumático. La realidad virtual en psicoterapia ofrece ventajas como por ejemplo la posibilidad de ajustar los entornos a las necesidades específicas de cada paciente y controlar lo que se le muestra en cada momento.
Esto también es aplicable a los profesionales de servicios sociales, mediante salas de mindfulness a su disposición que les permitan reducir y gestionar de forma más eficaz algunas situaciones de estrés asociadas al puesto de trabajo.
Deetección y rehabilitación para personas con discapacidades
La tecnología inmersiva también tiene otros usos terapéuticos, incluyendo la detección y tratamiento de algunos problemas cognitivos o discapacidades físicas.
Existen, por ejemplo, unas gafas de control visual en salas 3D diseñadas por la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es detectar autismo en niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo.
Otro ejemplo es Virtea, una aplicación que permite recrear una diversidad de escenarios en los que los niños y niñas con autismo practican cómo afrontar eventos en situaciones cotidianas que pueden generarles nervios y ansiedad; por ejemplo, ir al médico o esperar el autobús.
Accesibilidad para personas con discapacidad
Las discapacidades físicas privan a las personas de disfrutar de algunas experiencias. VISYON produce herramientas de realidad virtual dirigidas a personas con movilidad reducida. Gracias a estas herramientas, estas personas pueden visitar digitalmente y de forma inmersiva algunos espacios de difícil acceso a los que, de otra forma, les sería imposible acceder.
Otras soluciones, como las gafas Biel Digital Glasses diseñadas por ingenieros de la Universidad Politénica de Cataluña, y actualmente en fase de comercialización, permiten a las personas con baja visión, mediante una combinación de tecnología 3D y de inteligencia artificial, poder moverse de forma autónoma sin la ayuda de bastón o de perro lazarillo.
Prevención del aislamiento
Las tecnologías inmersivas también están demostrando resultados positivos al combatir el aislamiento de personas con movilidad reducida o de niños y jóvenes hospitalizados a largo plazo. Gracias a la realidad virtual, pueden comunicarse con personas al otro lado del mundo con una sensación de presencialidad y de forma totalmente inmersiva a través de avatares que simulan el movimiento del rostro y del cuerpo al hablar, entre otras funciones.
Formación de estudiantes y profesionales de los servicios sociales
Algunas escuelas y universidades están utilizando la tecnología inmersiva como método de formación de estudiantes y profesionales. A través de estas herramientas, los estudiantes pueden situarse en escenarios que ha podido vivir, por ejemplo, una mujer víctima de violencia machista, y darse cuenta de detalles que le pueden afectar que de otro modo hubieran pasado por alto. Estas herramientas también sirven para recrear comunidades con necesidades específicas, ayudando a que las personas que reciben formación conozcan de cerca estas necesidades y entren en contacto con conceptos prácticos del trabajo social. Además, según la investigación, los y las estudiantes que han utilizado esta herramienta han tenido una experiencia muy positiva que describen como motivadora y estimulante.
Las tecnologías inmersivas son una de las principales tendencias de innovación que impactan en el sector de los servicios sociales, junto con otras como la inteligencia artificial o la impresión 3D. El informe “Innovación tecnológica y servicios sociales”, descargable a través de este enlace, ofrece una recopilación detallada de las diferentes iniciativas existentes relativas a la tecnología inmersiva, sus ventajas y los retos que plantea.
Referencias
[1] Día de las Personas con Discapacidad: el metaverso y sus herramientas tecnológicas de inclusión. UPCT. Disponible en: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=14853
[2] Immersive Reality Experience Technology for Reducing Social Isolation and Improving Social Connectedness and Well-being of Children and Young People Who Are Hospitalized: Open Trial. NCBI. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8994142
[3] Virtual Reality: An Immersive Tool for Social Work Students to Interact with Community Environments. Springer Link. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10615-021-00803-1
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