Proyectos de investigación

ResiCOVID-19, Impacto de la pandemia en el ámbito residencial y propuestas de mejora del modelo asistencial

El ámbito donde la pandemia del Covid-19 probablemente ha causado un impacto más devastador ha sido en el de las residencias, especialmente las de personas mayores. Más allá de las altas tasas de mortalidad, las consecuencias han sido muchas y muy significativas tanto para los propios residentes, como para sus familias, los profesionales que trabajan en ellas, las organizaciones que las gestionan, y el sistema social y sanitario en general .

ResiCOVID-19 pretende aportar una evaluación sistemática y en profundidad de esta realidad y, a partir de los aprendizajes obtenidos -tanto en Cataluña como en otros países con modelos residenciales similares- construir propuestas de mejora asistencial y del modelo de atención para estas personas.

A pesar de las recurrentes demandas por parte de la comunidad científica, hasta el momento actual prácticamente no han existido evaluaciones sistemáticas y en profundidad del impacto de la pandemia en el ámbito residencial, ni en Cataluña ni en otros territorios. Además, la pandemia del Covid-19 ha amplificado los déficits estructurales previamente existentes del sistema residencial y la atención socio-sanitaria de las personas mayores y con enfermedades crónicas que viven en el ámbito residencial.

Pero la pandemia también nos ofrece una oportunidad única para repensar el modelo de atención, que debería ser basado en la evidencia, centrado en la persona y sus singularidades, y con un personal e infraestructuras que puedan responder a sus necesidades.

El conocimiento que aportará ResiCOVID-19 pretende contribuir a la mejora de la calidad en la atención de las 60.000 personas que actualmente viven en las aproximadamente 1.000 residencias que hay en Cataluña, e indirectamente beneficiar también a las familias, a los profesionales de las residencias y al conjunto del sistema social y sanitario.

Objetivos:

  • Evaluar el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre las personas que viven en las residencias geriátricas, de dependencia y salud mental de Cataluña, así como sobre sus familiares, los trabajadores y sobre las propias organizaciones, en el periodo que va desde marzo de 2020 hasta la actualidad.
  • Identificar retos y oportunidades desde el punto de vista de las experiencias, necesidades y preferencias de todo el abanico de personas implicadas, a fin de construir propuestas de mejora asistencial y del modelo de atención que permitan una mejor adaptación a la crisis actual y con perspectivas de futuro hacia una atención centrada en las personas.

Resultados esperados:

Se prevé que el proyecto tenga un impacto significativo a nivel social (sobre las personas residentes y sus familias), organizativo (sobre los profesionales y las instituciones), sistémico (tanto para el sistema de salud como para el social), económico (desde la perspectiva de la eficiencia) y científico (aportando evidencias en un ámbito con poca tradición de investigación en Cataluña). Por ello el proyecto tiene un elevado potencial transformador sobre el ámbito residencial de Cataluña y también a nivel internacional, dado su carácter transversal, tanto desde la perspectiva individual de las personas residentes y sus familiares (modelo de atención personalizado) , como colectiva (modelo asistencial-organizativo).

Partners:

Con el apoyo de:

Pin It on Pinterest

Comparte